Esto descontarán de tu nómina con el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos

José Luis Escrivá, ministro de ministro de Seguridad Social del Gobierno de España. / La Moncloa
José Luis Escrivá, ministro de ministro de Seguridad Social del Gobierno de España. / La Moncloa

El llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional se aplicará entre 2023 y 2032 y supone una subida de 0,6 puntos de las cotizaciones.

Esto descontarán de tu nómina con el acuerdo alcanzado entre Gobierno y sindicatos

Si en septiembre de este 2021 conocíamos el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos para la subida del salario mínimo interprofesional que se fijaba en un 1,6%, este mes llega el acuerdo para incrementar las cotizaciones.

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional acordado en el seno del diálogo social sustituirá al Factor de Sostenibilidad incluido en la reforma de 2013 y, a diferencia de éste, será de aplicación contingente y temporal, tal y como explicamos hoy en MUNDIARIO.

Este acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT, con el rechazo de la CEOE, supondrá un aumento de las cotizaciones sociales en un 0,6%  Dicho incremento será asumido fundamentalmente por las empresas, en concreto, la distribución de la subida será de un sobrecoste de 0,5 puntos para las compañías y de 0,1 de incremento para el trabajador.

La subida de 0,6 puntos de las cotizaciones se aplicará entre 2023 y 2032, siendo el objetivo llenar la llamada “hucha de las pensiones” para abordar la jubilación de los babyboomers, la generación de los nacidos entre mediados de la década de 1950 y mediados de la de 1970, garantizando así sus pensiones, según el acuerdo entre Gobierno y los dos sindicatos mencionados.

Actualmente, la cotización por contingencias comunes supone el 28,3% de la base de cotización: las empresas abonan un 23,6% y los trabajadores pagan un 4,7% por esa cotización. Cuando entre en vigor lo pactado, la cotización por contingencias comunes subirá al 28,9% de la base de cotización, correspondiendo un 24,1% al empresario y un 4,8% al trabajador.

Para una base de cotización de 2.000 euros, el incremento estaría en torno a 12 euros al mes (algo menos), de los que la empresa pone 10 y el trabajador, 2. Pero más ejemplos: para un trabajador con la base mínima de 1.050 euros mensuales (12.600 euros anuales), la cotización adicional equivaldrá a 1,05 euros menos en la nómina (12,6 euros menos al año). Los empresarios tendrán que cotizar por ellos 5,25 euros mensuales más (63 euros al año). Para los trabajadores en la base de cotización máxima, de 4.070,10 euros mensuales (48.841,2 euros anuales), la rebaja en la nómina mensual antes de retenciones será de 4,07 euros mensuales (48,8 euros al año), mientras que la empresa tendrá que cotizar 20,35 euros adicionales al mes (244 euros más al año), según explica Gorka R. Pérez en El País.

La realidad, en todo caso, es que el impacto neto sobre la nómina no se sabrá hasta la declaración de la renta de cada contribuyente. @mundiario

 

Comentarios