Descarbonizar en tiempos fríos

Sede de Endesa./ Archivo
Sede de Endesa./ Archivo
Si se alteran los precios en el mercado del gas o el invierno próximo es muy duro y frío, la empresa eléctrica Endesa pondrá en marcha la central térmica de As Pontes... 
Descarbonizar en tiempos fríos

El Partido Popular de Galicia recordó recientemente en el Parlamento gallego que Endesa tenía disponibles 40.000 toneladas de carbón y la eléctrica metió en el saco del olvido las razones de carácter medioambiental, técnico y económico esgrimidas previamente al cierre de la producción para justificar la "inviabilidad" del uso de biocombustibles en la central térmica Pontesa, adquiriendo además otras 85.000 toneladas de ese combustible.

Es un criterio basado, a lo que se puede entender, en la necesidad de intervenir para contribuir en la solución del problema económico que afecta a España -como a la práctica totalidad de Europa- por el desbarajuste de precios en las tarifas eléctricas. ¿Es probable que se tome una decisión de este calibre sin tener en cuenta esos precios y el volumen de negocio que significan en este momento para las empresas eléctricas en España?

Tal vez, puesto que Endesa no es la única empresa que da un paso adelante contra -¿o a favor?- de esos precios que al parecer nadie puede controlar, pero que, sin duda, inciden favorablemente en la cuenta de beneficios de las eléctricas.

Otras empresas, como es el gigante marítimo Maerks, optan por la aplicación de otros sistemas de producción energéticos bastante más amables, al parecer, que el uso del carbón. 

METANOL NEUTRO EN CARBONO

La internacional Maersk presentará en el primer trimestre de 2024 la primera de una innovadora serie de 8 grandes buques portacontenedores oceánicos capaces de ser operados con metanol neutro en carbono. Estos barcos, que serán construidos por Hyundai Heavy Industries (HH) tendrán una capacidad nominal de aproximadamente 16.000 contenedores de veinte pies (TEUS) y sustituirán a las unidades más antiguas de su flota, lo que generará un ahorro anual de emisiones de CO2 de alrededor de un millón de toneladas, ofreciendo a los clientes de Maerks un transporte verdaderamente neutro en carbono a escala en alta mar.

Los barcos vienen con una configuración de motor de combustible dual. El gasto de capital adicional (CAPEX) para la capacidad de combustible dual, que permite las operación con metanol y combustible convencional bajo en azufre, estará en el rango de 10-15% del precio total, lo que permitirá a la sociedad dar un salto significativo en su compromiso de escalar soluciones neutras en carbono y liderar la descarbonización de la logística de contenedores.

Más de la mitad de los 200 clientes más grandes de Maerks han establecido, o están en proceso de establecer, objetivos ambiciosos basados en la ciencia o cero carbono para sus cadenas de suministro. Los líderes de la sostenibilidad corporativa (entre los que figuran Amazon, Disnay, H&M Group, Levy Strauss & Co., Microsoft, PUMA, y Unilever, entre otros) se han comprometido a usar activamente y escalar soluciones de cero carbono para su transporte marítimo, y se espera que muchas más sigan esta línea.

EL METANOL, UN COMBUSTIBLE CON FUTURO 

El director ejecutivo de AP Moller-Maerks, Soren Skou, considera que "este pedido demuestra que las soluciones de carbono neutral, están disponibles en la actualidad en todos los segmentos de buques portacontenedores y que Maerks está comprometido con el creciente número de nuestros clientes que buscan descarbonizar sus cadenas de suministro", por lo que esta es, además, "una señal firme para los productores de combustible de que está surgiendo rápidamente una demanda considerable del mercado para los combustibles ecológicos del futuro". Añadió Soren Skou que "el momento de actuar es ahora, si queremos resolver el desafío climático del transporte marítimo".

El metanol se obtiene por destilación de la madera a baja temperatura o mediante la reacción del monóxido de carbono y el hidrógeno, que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos. Es el alcohol de molécula más simple y se le conoce también como alcohol de quemar o alcohol metílico.

Como combustible verde y de futuro, el metanol está emergiendo a gran velocidad y será utilizado en los buques de Maerks con el metanol neutro en carbono o bio-etanol sostenible tan pronto sea posible. 

Del uso del metanol como vector del hidrógeno se obtienen múltiples beneficios. Su fabricación, al ser un alcohol simple y un combustible básico, resulta muy sencilla. Tiene la ventaja añadida de que su procesamiento puede  hacerse mediante fuentes de energía renovables, con lo cual su huella de carbono resulta neutral.

La propiedad del metanol que lo identifica es que es un líquido de apariencia incolora, muy irritante y peligroso tal y como está descrito en su ficha de seguridad.

De su importancia futura da prueba el siguiente hecho: un crucero emite tanto CO2 como 120.000 coches, según un estudio realizado por profesores de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

La decisión de Maerks es una señal firme para los productores de combustible, ha dicho también Soren Skou, de que está surgiendo rápidamente una demanda considerable del mercado para los combustibles ecológicos del futuro".

¿También en las centrales de producción eléctrica como la de As Pontes? @mundiario

Comentarios