El desbloqueo de las operaciones bancarias permite reanudar el comercio entre Argelia y España

Puerto de Argel. Wikimeda Commons
Puerto de Argel. / Wikimeda Commons

La patronal bancaria argelina confirma que el bloqueo a las operaciones de comercio exterior desde y hacia España, impuesto en respuesta al giro político del Gobierno sobre el Sáhara, “ya no se aplica”. 

El desbloqueo de las operaciones bancarias permite reanudar el comercio entre Argelia y España

Argelia da marcha atrás en su bloqueo comercial a España. La patronal bancaria argelina (ABEF, por sus siglas en francés) ha informado este jueves de que la congelación de las operaciones de comercio exterior desde y hacia España, impuesta a principios de junio en respuesta al giro político del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental, “ya no se aplica”. 

“En concertación con los agentes relacionados con el comercio exterior, se cita que las medidas cautelares en el tema ya no son relevantes”, señala una circular con fecha de este 28 de julio. “Queda entendido que la domiciliación bancaria de las operaciones de comercio exterior deberá cumplir con las disposiciones y requisitos previstos por la legislación y normativa vigente”.

Así, pues, el desbloqueo de las operaciones bancarias entre Argelia y España abre la puerta a que se reanuden las relaciones comerciales entre ambos países. El giro del Ejecutivo en la histórica posición española sobre el Sáhara abrió una crisis diplomática que no tardó en pasarle factura a ambas economías: la ruptura comprometió casi 3.000 millones de euros en exportaciones españolas, pero también abrió un problema para las autoridades aduaneras argelinas, que ya habían advertido sobre “dificultades” a la hora de aplicar la legislación.

Bloqueos que persisten 

Una fuente citada por El País ha asegurado que la reactivación del comercio entre ambos países resulta “alentadora”, aunque ha alertado de que los bloqueos en las relaciones comerciales bilaterales persisten.

“Las aduanas argelinas retienen desde hace un mes en sus puertos toda las mercancías con el sello de España. Es posible que esa medida desaparezca. Pero de momento, se continúa aplicando”, ha subrayado. “Y también persiste otro bloqueo, desde hace un par de meses, para los productos provenientes de España que se pueden revender directamente en las tiendas. Hay empresarios españoles que llevan esperando tres meses a que se desbloqueen sus productos”, añade.

En cualquier caso, insiste la fuente, la nueva medida supone un paso muy importante en la ruta para lograr la normalidad en las relaciones comerciales entre Argelia y España, ya que permitirá “realizar pagos o entregar la documentación necesaria en los bancos para exportar. En resumen, eso permitirá a las empresas españolas exportar a Argelia”. @mundiario

Comentarios