Desayuno-coloquio con Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET

Ana Valero, Ana Helena Chacón, Maryleana Méndez y Carsten Moser durante un desayuno en la Fundación Euroamérica. / Mundiario
La secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), fue la invitada de honor en un evento de  la Fundación Euroamérica.
Desayuno-coloquio con Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET

La secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), Maryleana Méndez, fue la invitada de honor en un evento de  la Fundación Euroamérica.


Rodrigo Teixeira, Ramón Jáuregui, Luis Fernando Álvarez-Gascón y Ana Blanco durante el desayuno.

Maryleana Méndez comenzó su intervención explicando que ASIET está formada por empresas del sector de las telecomunicaciones que operan en los países del continente americano, con el objetivo común de buscar el desarrollo digital en América Latina a través del diálogo público-privado promoviendo el crecimiento de la industria y favoreciendo el intercambio de conocimiento y de buenas prácticas, velando por los intereses comunes de nuestros asociados y de la industria.

Invitados al desayuno - coloquio en honor a la Secretaria General de ASIET   

Maryleana Méndez  hizo una aproximación a la situación económica de la región, resaltando la desaceleración generalizada que atraviesa. En relación al sector de telecomunicaciones destacó los enormes logros conseguidos, con países que tienen una penetración de la línea móvil del 100%. “Teniendo en cuenta que el continente es muy desigual, las telecomunicaciones permiten reducir estas desigualdades.” Sin embargo también puntualizó los enormes retos que aún tienen y que sintetizó en los siguientes:

> Seguridad jurídica: “en muchos países las reglas actúan en contra del sector privado.”

> Han entrado en un valle en su capacidad de inversión. A pesar de que la necesidad de inversión en el sector telecomunicaciones es muy alta, no existen las mejores condiciones para que se lleve a cabo. Hay, sin embargo, iniciativas que están funcionando muy bien como el consorcio de varias empresas (entre ellas Telefónica, Caf, Facebook…) bajo el proyecto “internet para todos”, y que ha sido un caso de innovación regulatoria que ha tenido un gran éxito. En la transformación digital las empresas de telecomunicaciones tienen un papel central pero son necesarias las acciones coordinadas con los gobiernos.

> Desarrollo de las infraestructuras.

> Desarrollo de la banda ancha rural. Aquí resaltó la oportunidad de aprovechar lo mejor de la tecnología para el desarrollo sostenible en el ámbito rural y evitar así la movilización de las personas que viven en el medio rural a las ciudades para trabajar.  Para más información pulse aquí  @mundiario

       

Comentarios