Los desastres relacionados con el clima azotan la economía de Europa

Incendio en el pueblo de Rasquera, Tarragona, 2016. / libertaddigital.com
Incendio en el pueblo de Rasquera, Tarragona, 2016. / libertaddigital.com

El coste de no actuar a tiempo sobre el cambio climático es extremadamente alto para el Viejo Continente, según ha revelado la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Los desastres relacionados con el clima azotan la economía de Europa

El coste de no actuar a tiempo sobre el cambio climático es extremadamente alto para Europa. Un reciente informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente ha revelado que los desastres relacionados con el clima azotan la economía del Viejo Continente y representan una pérdida de más de 12.000 millones de euros al año. 

Según el análisis, que ha sido publicado justo cuando un cúmulo de desastres naturales ha encendido las alertas europeas, los sucesos de este tipo en los últimos 35 años han dejado un saldo negativo de unos 430 mil millones de euros. Pero lo más alarmantes es que el panorama futuro no es para nada alentador. De hecho, los expertos advierten que en los próximos años la situación será aún más crítica. “Las proyecciones climáticas muestran que la mayoría de estos peligros aumentarán en frecuencia y severidad en las próximas décadas en toda Europa", avisan los autores del estudio.

El estudio afirma que los riesgos naturales más peligrosos para Europa son las tormentas de viento, los deslizamientos de tierra, los incendios forestales, las avalanchas, el granizo y las tormentas marítimas.

En relación con el impacto provocado por las distintas catástrofes registradas, la Agencia Europea ha detallado que la mayor parte de las pérdidas económicas han estado ligadas a las inundaciones (38%), seguidas por tormentas (25%), sequías (9%) y olas de calor (6%).

En esa misma línea, el organismo, que se ha basado en información recopilada por la Plataforma Europa de Adaptación al Clima, la Conferencia Mundial sobre Reducción de Riesgo de Desastres y el Foro Europeo sobre Reducción de Riesgo de Desastres, destaca que aunque no todos los desastres naturales están relacionados con eventos relacionados con el clima, durante el periodo analizado este tipo de sucesos fueron responsables del 83% de las pérdidas económicas. El resto ha sido causado por otro tipo de crisis de la madre naturaleza, como terremotos o erupciones volcánicas.

Con respecto al impacto por países, resultó ser Alemania la peor parada. En concreto, el informe señala que la nación germana ha registrado la mayor pérdida económica absoluta del Viejo Continente en los últimos años. Le siguen de cerca en el ránking Italia, Reino Unido, Francia y España. Mientras Suiza y Luxemburgo figuran como los dos países más expuestos al riesgo, según las medidas relativas de pérdidas respecto a la población y la superficie.

Con estos preocupantes números como antecedentes, la Agencia Europea de Medio Ambiente ha subrayado la necesidad de que “los países lleven a cabo evaluaciones exhaustivas de vulnerabilidad y riesgo del cambio climático", al tiempo que ha advertido que, a pesar de que "los países europeos ya han comenzado a prepararse, aún queda mucho para reducir los riesgos". @mundiario

Comentarios