El desarrollo económico, la prioridad para ser una ciudad competitiva

Estudio del Banco Mundial. / worldbank.org
Estudio del Banco Mundial. / worldbank.org

La expansión de empresas existentes, la creación de nuevas empresas y atraer a los inversionistas. Recetas para el crecimiento de la economía.

El desarrollo económico, la prioridad para ser una ciudad competitiva

Tres de cada cuatro centros urbanos crecieron más rápido que la economía de sus respectivos países entre 2005 y 2012, de un total 750 ciudades en todo el mundo analizadas en un nuevo reporte del Banco Mundial. 

En las ciudades más competitivas, que representan el 10% de todas las ciudades analizadas, los empleos crecieron un 9.2 % anualmente, comparado con solamente un 1.9% en las otras ciudades. Y el 5% más competitivo recibió más inversiones extranjeras directas que todo el resto de las ciudades juntas.

En las ciudades que crecieron más rápido, los sectores comerciables, es decir los de los bienes que se pueden vender en otros lugares (como la industria o el turismo), crecieron 2.5 puntos porcentuales más que los sectores no comerciables.

Las ciudades competitivas, según los autores del informe, crean empleos, aumentan la productividad e incrementan los ingresos de sus ciudadanos con el tiempo. Esto se puede lograr mediante inversiones en las instituciones, en la infraestructura, en la preparación de los ciudadanos y en la innovación; con un financiamiento adecuado, claro está, y el apoyo del sector privado.

La recomendación de estos expertos es enfocarse en tres fuentes de crecimiento al mismo tiempo – la expansión de empresas existentes, la creación de nuevas empresas y atraer a los inversionistas.

Comentarios