Buscar

MUNDIARIO

El demoledor informe del BCV: la inflación en Venezuela superó el 9.500% durante el 2019

Según el ente emisor, los servicios de vivienda se incrementaron 22.045,50 %, mientras que los de salud el 17.872,40 %.
El demoledor informe del BCV: la inflación en Venezuela superó el 9.500% durante el 2019
Supermercados en Venezuela. / RR SS
Supermercados en Venezuela. / RR SS

Maira Perozo

Periodista.

La crisis desbordada en la economía de Venezuela arroja una inflación, al cierre del año 2019, estimada en 9.500%. Los números oficiales fueron presentados por el Banco Central de Venezuela (BCV), revelando de esta manera la magnitud de la situación que arropa al país caribeño que dista mucho de su recuperación.

Se trata del segundo reporte de inflación anual que ofrece la institución después de más de 3 años de un silencio informativo -2016, 2017 y 2018- que rompió en 2019. No obstante, ese mismo año, la Asamblea Nacional, calculó en 7.374,4 % la inflación, un número cercano, aunque inferior, al que ofreció este martes el Banco Central de Venezuela. De acuerdo con el informe del ente, los servicios de vivienda -sin incluir la telefonía- se incrementaron 22.045,50 % en 2019, mientras que los de salud el 17.872,40 %. En relación a los servicios de transporte se incrementaron 13.032,60 % y los alimentos y bebidas no alcohólicas el 7.981,40 %, siempre según el BCV.

En ese sentido, el economista venezolano Jesús Casique señaló que estos datos demuestran que la “burbuja” que se experimenta en algunas ciudades de Venezuela con los llamados “bodegones” (tiendas con productos que no se encuentran en los supermercados), que expenden en dólares decenas de productos importados, “no representa una palanca que reactivará la economía”. “El país requiere un cambio de modelo, respeto a la propiedad privada, libertad económica (y) reglas de juego claras que generen confianza”, sostuvo en su red social twitter.

Vale señalar, que Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, pero el régimen de Nicolás Maduro, la ha sumido en una profunda crisis que se expresa en contracción de la economía, en alta inflación y escasez cíclica de alimentos y medicinas. Sin embargo, Nicolás Maduro acusa los problemas de la economía a una presunta “guerra económica” desde Estados Unidos con el apoyo de un sector de la oposición.

En contraparte, la oposición aglutinada en torno a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por casi 60 países y la OEA, argumentan que obedece a las políticas  erradas de Maduro y a la caída del bombeo de la estatal petrolera PDVSA, que según cifras de la OPEP produce menos de 700.000 barriles diarios. En esa misma línea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo recientemente que Venezuela sufrirá una contracción económica de 10% en 2020 luego de que la actividad hundiera un 35% el año pasado @mundiario