Deja de pagar comisiones en tu cuenta bancaria en 2 pasos

Usar cuentas online./Pixabay
Uso de cuentas online. / Pixabay
Contar con todas tus cuentas en el mismo banco podría no ser la mejor estrategia. La mayoría de bancos cobran comisiones en las cuentas en las que el cliente no tiene ingresos vinculados.
Deja de pagar comisiones en tu cuenta bancaria en 2 pasos

Contar con todas tus cuentas en el mismo banco podría no ser la mejor estrategia. La mayoría de bancos cobran comisiones en las cuentas en las que el cliente no tiene ingresos vinculados. Es lógico, además de recomendable, contar con más de una cuenta bancaria con las que gestionar nuestro dinero. Por ejemplo, una en la que cobremos la nómina, otra para ahorrar mes a mes, otra para compartir gastos… Pero ¿sale rentable tenerlas en el mismo banco? Lo cierto es que teniendo en cuenta el panorama actual, en el que el mercado bancario brinda una oferta de cuentas gratuitas bastante amplia, podría no ser la mejor estrategia. 

Muchos clientes se enfurecen al ver el cobro o aumento de comisiones en cuentas en las que no disponen de ingresos domiciliados (nómina, pensión, prestación por desempleo...) y es que la banca lleva meses comunicando la modificación de condiciones en sus cuentas bancarias, con el objetivo de fortalecer la vinculación de sus clientes. Librarse de las comisiones de la cuenta principal, en la que tenemos la nómina y los recibos domiciliados, es relativamente fácil, pero tener una segunda cuenta gratuita sin vinculación en el mismo banco, por ejemplo para ahorrar, no tanto.

En la mayoría de los casos, los bancos han aumentado los costes de mantenimiento si no se cumplen ciertos requisitos de vinculación. Algunos ejemplos son Cajamar, Santander, BBVA y CaixaBank, que aplicará nuevas condiciones a partir de octubre de 2020. Lo óptimo es aprovecharse de las ofertas de varios bancos para no pagar ni una comisión, tal y como explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

Cierra las cuentas secundarias que generan costes 

Las segundas cuentas son usadas a menudo para ahorrar, para asociarlas a una tarjeta y efectuar compras online y evitar así exponer el total de nuestro dinero al comprar por Internet o para compartir gastos en pareja, como herramienta para pagar los recibos del hogar, las compras conjuntas, etc.

Si contamos con más de una cuenta en una entidad bancaria y nos están cobrando costes en alguna de ellas por no cumplir las condiciones de vinculación impuestas por la entidad, lo mejor (en la mayoría de los casos) será cancelar dicha cuenta y sustituirla por otra gratuita.

Desde HelpMyCash.com recuerdan que la atención en oficinas en tiempos de confinamiento es limitada, puesto que los bancos han reducido el horario de apertura de las sucursales e, incluso, algunas han sido clausuradas durante el estado de alarma. Por ese motivo, se recomienda esperar para acudir a las oficinas a realizar este tipo de gestiones o bien, consultar a través de una llamada telefónica o correo electrónico en nuestra entidad si podríamos realizar la cancelación del producto a distancia.

Sustitúyelas por otras gratuitas

Abrir nuevas cuentas de forma online usando los diferentes canales digitales de las entidades (banca online, móvil o telefónica), a diferencia de cancelarlas, es muy sencillo.

Los expertos recomiendan tener claro para qué vamos a usar la nueva cuenta, ya que no siempre nos va a convenir abrir una cuenta corriente. Si buscamos ahorrar poco a poco, pudiendo ingresar cada mes una cantidad de nuestra nómina, pero también queremos poder acceder a ese dinero en cualquier momento, nos interesa una cuenta de ahorro. Por ejemplo, la Cuenta de Ahorro WiZink no nos generará costes, sino todo lo contrario, nos pagará por el dinero que ingresemos en la cuenta. Dándonos de alta antes del 30 de abril de 2020, el banco nos pagará un 0,50% TAE por el total de nuestros ahorros.

Si lo que buscamos es simplemente una cuenta corriente, a menudo los bancos suelen ofrecer cuentas bancarias gratuitas y con algunas ventajas si realizamos la apertura a través de Internet o desde la app del banco. Algunos ejemplos son BBVA, que ofrece la Cuenta Online Sin Comisiones, una opción que no nos hace pagar nada por la operativa básica de la cuenta ni por las tarjetas de débito asociadas para hasta dos titulares. Eso sí, solo si nunca antes hemos sido clientes de la entidad. En Bankia ocurre lo mismo. Si somos nuevos clientes y operamos de forma 100% online desde los canales digitales del banco, ni la cuenta ni la tarjeta tendrán costes. Pero, ojo, debemos saber que si realizamos frecuentemente operaciones bancarias en oficinas de Bankia, la entidad puede eliminar nuestra condición de cliente con perfil digital y empezar a cobrarnos costes. @mundiario

Comentarios