De la Dehesa y González Laxe avalan el libro 'Cómo salir de esta', de José Luis Gómez

Ramón Pernas, Fernando González Laxe, José Luis Gómez y Guillermo de la Dehesa, en Ámbito Cultural, en Madrid. / ECI
Sobre la burbuja inmobiliaria, de la Dehesa comentó que "nadie pincha las burbujas porque políticamente es malísimo". Acerca del futuro dio por hecho que 2013 será "un año malo" para España.
De la Dehesa y González Laxe avalan el libro 'Cómo salir de esta', de José Luis Gómez

Los economistas Guillermo de la Dehesa, presidente del CEPR de Londres, y Fernando González Laxe, catedrático de Económicas de la UDC, avalaron el libro 'Cómo salir de esta', del periodista José Luis Gómez, durante su presentación en Ámbito Cultural, de El Corte Inglés de Serrano, en Madrid. Ramón Pernas, director de Ámbito Cultural, también elogió esta obra de Actualia Editorial, en cuyo nombre intervino Carlos Iglesias, director de NetBiblo. El autor del prólogo, el economista Carsten Moser, que había presentado este libro en la Asociación de Periodistas Europeos, estuvo esta vez entre el público.

Guillermo de la Dehesa recordó que tanto el autor como él habían anticipado la llegada de la crisis en 2007, en su caso en El País y en el de José Luis Gómez, en la revista Capital, de la que entonces era director. En su opinión, 'Cómo salir de esta' es un libro escrito "por un periodista que sabe contar las cosas, con  detalles e ideas que van confluyendo en la misma dirección, y citando a otros personas".

Sobre la burbuja inmobiliaria comentó que "nadie pincha las burbujas porque políticamente es malísimo" y acerca del futuro dio por hecho que 2013 será "un año malo" pero que "en 2014 vamos a volver a crecer".

El que fuera secretario de Estado de Economía advirtió a la UE de que no cabe una unión monetaria "sin unión fiscal y política", coincidió con el autor en que España está tocando fondo, "lo cual no quiere decir que salir del fondo no vaya a llevar tiempo", y dijo que crear empleo será más difícil que retornar al crecimiento económico, dejando atrás la actual recesión en España.

Fernando González Laxe propuso un cambio del modelo económico español, para lo cual lanzó un reto al empresariado, partiendo de que el principal problema no está tanto en el sector público como en el privado. En ese sentido, dijo que es necesario tener empresas de mayor tamaño y crecer por encima del 2 % para poder generar empleo neto. También advirtió de que no puede haber diferencias de mercado ni desigualdades fiscales dentro de España.

Para Laxe es necesaria una regeneración de la cultura política anterior al momento actual, para que vuelva a haber confianza en los políticos. "Hoy decir político no es un buen adjetivo", admitió el ex presidente de la Xunta de Galicia.

José Luis Gómez propuso centrar los esfuerzos para salir de la crisis en dos frentes: la rebaja de los intereses de la deuda y la vuelta a la economía productiva, como la mejor vía para crear empleo estable. "Reducir los intereses liberará recursos del Estado y del sector privado para afrontar las inversiones generadoras de empleo", subrayó el autor de 'Cómo salir de esta'. A propósito del déficit alertó que ya no sólo hay que reparar en el del Estado, sino también en el de la Seguridad Social, cuyos tres componentes están en números rojos: el sistema de pensiones, el seguro de paro y el Fondo de Garantía Salarial.

"No es fácil que el crecimiento previsto de la economía sea capaz de crear a corto plazo puestos de trabajo, por lo que parece difícil que se adelante de manera significativa la creación de empleo neta", aventuró el autor de 'Cómo salir de esta'. En su opinión, el paro solo tiene de positivo que se ha frenado el ritmo de destrucción de empleo por primera vez en 20 meses. José Luis Gómez lamentó que haya tan pocos terrenos de entendimiento entre las corrientes centrales de la política española, el PP y el PSOE, lo cual arroja “muy pocas esperanzas” de que sea posible reconstruir consensos básicos y plantea, por el contrario, riesgos de que el reparto del coste de la crisis sea socialmente injusto. @mundiario

Comentarios