De la Dehesa avala que España toca fondo, tesis del libro ‘Cómo salir de esta’ y de Guindos

Asociación de Periodistas Europeos (APE), en Madrid
Presentación en Madrid del libro 'Cómo salir de ésta'. / Mundiario
Carsten Moser y Miguel Jiménez presentaron en Madrid el nuevo libro de José Luis Gómez, en presencia de políticos españoles y alemanes. José Luis Gómez afirmó que la crisis económica que vive España desde 2007 ha estado “mal gestionada y comunicada”.
De la Dehesa avala que España toca fondo, tesis del libro ‘Cómo salir de esta’ y de Guindos

El economista Guillermo de la Dehesa, consejero del Banco Santander y exsecretario de Estado de Economía con Felipe González, avaló el subtítulo del libro ‘Cómo salir de esta’, de José Luis Gómez,  en el sentido de que España ha tocado fondo, tesis que a su vez recoge en primera página el diario El País en boca del ministro de Economía, Luis de Guindos. En todo caso, el FMI ha advertido hoy de que 2013 será aún peor para España que 2002.

En la presentación en Madrid del libro ‘Cómo salir de esta’, también intervinieron Miguel Jiménez, redactor jefe de Economía de El País; Carsten Moser, prologuista del libro y expresidente de la Cámara de Comercio Alemana para España; José Luis Gómez, autor del libro, y Cristina Seco, directora de Actualia Editorial.

Miguel Jiménez destacó durante su intervención que ‘Cómo salir de esta’ “es una crónica de la crisis que solo habría podido ser escrita por un periodista”. Para el redactor jefe de Economía de El País, se trata de un libro “muy oportuno”,  ya que analiza la actual situación que vive España. En este sentido, Jiménez señaló que la salida de la crisis no está solo “en nuestras manos”, y criticó que la Unión Europea no termina de “tomar decisiones valientes para consolidar la recuperación económica”.

Por su parte, Carsten Moser hizo hincapié en la falta de diálogo y consensos a nivel político, económico y social, tanto en España como en Europa. Para el prologuista de ‘Cómo salir de esta’, es necesaria una “revisión de los Pactos de la Moncloa” y alcanzar consensos entre los países del norte de Europa y los del sur. “En una cumbre europea se debería llegar a un acuerdo sobre lo que quiere ser Europa de aquí a 2020”, aseguró el expresidente de la Cámara de Comercio Alemana para España. Para lograr esto es indispensable que los cargos políticos e institucionales tengan “voluntad” de alcanzar pactos. “No puede ser que la política solo actúe cuando está al borde del abismo”, criticó Carsten Moser durante la presentación.

José Luis Gómez, autor de ‘Cómo salir de esta’, afirmó que la crisis económica que vive España desde 2007 ha estado “mal gestionada y comunicada”, tanto por el Gobierno de Rodríguez Zapatero como por el de Mariano Rajoy. También compartió la idea de Carsten Moser de alcanzar un gran pacto para “asumir la crisis con compromiso” y un reparto equitativo de los costes. Para el periodista José Luis Gómez hay salida a la crisis, pero “el problema es cuándo y a qué precio”. También destacó el problema del paro y el de una posible generación perdida compuesta por jóvenes en general muy preparados.

La presentación del libro se celebró en la Asociación de Periodistas Europeos, en Madrid, a la que asistieron destacadas personalidades del mundo de la política, la economía y el periodismo, tanto de España como de Alemania. Entre los asistentes se encontraban Ulrich A. Sante, ministro consejero de la Embajada de Alemania en España; el economista Guillermo de la Dehesa, consejero de Banco Santander; Asunción Valdés, directora general de relaciones externas de Prensa Ibérica; Georg Oster, representante para España y Portugal de Germany Trade and Invest; Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Miguel Conde, presidente de BAP; Jürgen Nitschke, del Rotary Club; Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, y Juan de Dios Ruano Gómez, diputado del PP en el Congreso. @mundiario

Comentarios