El déficit público se reducirá hasta el 5% del PIB, según los Presupuestos para 2022

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

Los Presupuestos con el mayor gasto público de la historia incorporan unos 27.000 millones de los fondos europeos e incluyen bonos jóvenes para alquiler y cultura.

El déficit público se reducirá hasta el 5% del PIB, según los Presupuestos para 2022

Con dos semanas de retraso, según el calendario fijado en la Constitución, el Consejo de Ministros extraordinario aprobó este jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2022, por tanto con el apoyo inicial de PSOE y Unidas Podemos. Este pacto lleva consigo imponer un tipo mínimo efectivo en el impuesto de sociedades del 15% para grandes empresas y aprobar la primera Ley Estatal de Vivienda. “Seis de cada diez euros de los Presupuestos se destinan a políticas sociales”, dijo la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El déficit público se reducirá hasta el 5% del PIB.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recogen más de 27.000 millones de euros de las ayudas desembolsadas por la UE para restañar las heridas de la crisis desatada por la pandemia. Hay techo de gasto récord –196.142 millones de euros–, del que se deriva un importante aumento de gasto social, como el bono de alquiler y el bono cultural para jóvenes.

Un total de 12.550 millones de euros irán a políticas de juventud, desde vivienda a cultura y becas.

Un total de 12.550 millones de euros irán a políticas de juventud, desde vivienda a cultura y becas. Entre estas políticas figura la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda. El bono joven cultural de 400 euros, dotado con 210 millones de euros, es para “promover valores culturales que consolidan la democracia” e impulsar la industria cultural.

También se prevé en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, un récord de 2.199 millones de euros para becas en educación. A su vez, Justicia pondrá en marcha un sistema de becas para aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado.

El Gobierno mejorará en 2022 el sueldo de los funcionarios un 2%, mientras que las pensiones de los jubilados subirán por encima del 2% previsto para los funcionarios.

Habrá cambios en los beneficios fiscales de los planes de pensiones individuales, con una reducción del límite máximo

Habrá cambios en los beneficios fiscales de los planes de pensiones individuales, con una reducción del límite máximo de deducción por las aportaciones de 2.000 a 1.500 euros. De momento no se presupuestan ingresos extraordinarios por los peajes a las vías de alta capacidad que prepara el Gobierno para 2022.

El límite de gasto no financiero aprobado para 2022 en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 es de 196.142 millones de euros, lo que supone apenas 45 millones más que la cifra registrada un año antes. Se prevé un crecimiento de la economía española del 7% y un aumento del empleo del 2,7%, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1%, según el cuadro macroeconómico presentado el pasado 21 de septiembre.

Con techo de gasto previsto, el déficit público se reducirá hasta el 5% del PIB, frente al 8,4% para este año, gracias a un alza de los ingresos tributarios del 8,1% respecto al cierre de este ejercicio. Sin los fondos europeos, el techo de gasto se situaría en 169.787 millones de euros, un 0,7% más. @mundiario

El déficit público se reducirá hasta el 5% del PIB, según los Presupuestos para 2022
Comentarios