El déficit y el impacto de la Covid-19 anticipan una consolidación fiscal especialmente exigente

Santiago Lago. / Mundiario
Santiago Lago. / Mundiario

Cuadernos de Información Económica analiza los riesgos y oportunidades en la recuperación y Santiago Lago, las perspectivas presupuestarias, "entre la aparente calma y la tensión". 

El déficit y el impacto de la Covid-19 anticipan una consolidación fiscal especialmente exigente

El elevado déficit estructural que se arrastra desde hace años y la magnitud del impacto de la Covid-19 sobre el déficit y la deuda pública anticipan una senda de consolidación fiscal "especialmente exigente", según advierte Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada y director del Grupo de Investigación GEN, de la Universidad de Vigo, en la revista especializada Cuadernos de Información Económica. La publicación analiza en su número de julio/agosto 2021 los riesgos y oportunidades en la recuperaciónSantiago Lago, uno de sus autores, se detiene en las perspectivas presupuestarias, "entre la aparente calma a corto plazo y la tensión en el horizonte".

Para el también director del Foro Económico de Galicia y colaborador de MUNDIARIO, existe un amplio consenso entre los analistas sobre la necesidad de esperar a la superación de la pandemia y a que la economía se recupere para comenzar a implementar medidas de consolidación presupuestaria.

"No obstante –precisa Santiago Lago–, prevalece también el acuerdo de que hay que aprovechar el año 2021 para definir una estrategia eficaz y creíble que afronte los desafíos del déficit y la deuda pública, teniendo en cuenta el elevado déficit estructural que arrastra España desde hace años y la magnitud del choque económico provocado por la Covid-19."

Apelación a un amplio acuerdo político

Esta estrategia, que tendría ser anterior a las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea y a la desactivación del programa de compra de activos del BCE, debería ampliar el horizonte temporal del plan presupuestario, basándose en un amplio acuerdo político sobre la senda futura del déficit estructural, "con un calendario que reparta los esfuerzos entre legislaturas, aun cuando pueda dejar en manos de cada gobierno la combinación elegida en términos de impuestos y gastos", sugiere este experto.

La reforma de la financiación autonómica, la evaluación de los programas de gasto público, la revisión de las reglas fiscales subcentrales y la mejora de la gobernanza fiscal multinivel son también "condiciones necesarias" en un Estado descentralizado como el español, según Santiago Lago. Su artículo en Cuadernos de Información Económica examina, precisamente, las perspectivas presupuestarias de las administraciones públicas, "entre la calma aparente a corto plazo y las tensiones que se advierten en un horizonte de medio y largo plazo."

La senda de consolidación fiscal "especialmente exigente" llegará una vez que se supere la crisis, se normalice la política monetaria y se vuelva a una nueva disciplina presupuestaria

La mencionada senda de consolidación fiscal "especialmente exigente" llegará una vez que se alcance la superación de la crisis, se normalice la política monetaria y se vuelva a una nueva disciplina presupuestaria europea. A las comunidades autónomas corresponderá parte del mencionado esfuerzo de consolidación, avanza también el codirector de la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización en España (RIFDE).

La "escasa" mejoría del déficit público contemplada por el plan de estabilidad en 2022, a pesar de prever un output gap prácticamente nulo y, por tanto, un déficit cíclico muy reducido, es el reflejo de una persistente situación de déficit estructural cuya magnitud, según Santiago Lago, no debería tener la misma justificación en un contexto de previsible superación de los principales efectos económicos de la pandemia.

El director del Grupo de Investigación GEN, de la Universidad de Vigo, cree que la definición de una estrategia de consolidación fiscal, "para cuando corresponda", debería ampliar el horizonte temporal del actual plan presupuestario, abordarse con un amplio apoyo político y sostenerse también en una mejora de la calidad del gasto público y de la gobernanza multinivel, en un estado descentralizado como el español.

Quién es Santiago Lago

Santiago Lago publica en revistas especializadas nacionales y extranjeras, sirve en varios consejos editoriales y es editor ejecutivo de la principal revista española en el ámbito de la economía pública, Hacienda Pública Española/Review of Public Economics.

Consultor de diversos organismos internacionales y uno de los integrantes de la Comisión de Expertos creada por el Ministerio de Hacienda en 2017 para la reforma de la financiación autonómica, Lago es codirector de la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización en España (RIFDE), director del Foro Económico de Galicia, responsable de la Cátedra del Instituto de Empresa Familiar en la Universidad de Vigo, investigador del Institut d’Economía de Barcelona y colaborador de la Fundación FUNCAS.

Santiago Lago ha sido consejero del Consello Económico e Social de Galicia y ahora asesora a empresas e instituciones públicas y privadas. Columnista prolífico, colabora en MUNDIARIO y en otros medios. @mundiario

Comentarios