El déficit del Gobierno se multiplica por cinco hasta abarcar el 7,5% de la economía

MINISTERIO1
La sede del Ministerio de Hacienda en Madrid. / eleconomista.es
La Administración de Pedro Sánchez deberá impulsar un nuevo despliegue de liquidez con un flujo de capitales de más de 100.000 millones de euros, además de los 140.000 millones del rescate europeo.
El déficit del Gobierno se multiplica por cinco hasta abarcar el 7,5% de la economía

Los números no cuadran tampoco en la recta final de 2020. Las cuentas públicas del Gobierno de España se siguen enrojeciendo a medida que la inflación se estanca pero la recesión también lo hace y la caída del consumo provoca una acumulación de demanda que podría, a largo plazo, generar una explosión en los precios y una demanda agregada de ingresos por la falta de empleo derivada de la crisis del coronavirus, lo que se traducirá en un mayor gasto público por parte del Estado. 

Y es que el déficit del conjunto de las administraciones públicas (ayuntamientos y comunidades autónomas) -sin corporaciones locales- “alcanzó los 78.952 millones de euros hasta octubre, equivalentes al 7,14 % del PIB, una tasa casi cinco veces y media superior a la registrada un año antes (1,35 % del PIB)”, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Hacienda.


Quizás también te interese:

La mayor economía del mundo creció 7,5% en el tercer trimestre, pero pierde fuerza


Esto implica que la diferencia entre gastos e ingresos del Gobierno, más lo que egresa que lo que capta en ganancias y rentas por exportaciones, suma una diferencia equivalente a más del 7% del valor total de la economía española, cuyo producto interno bruto es de aproximadamente 1,2 billones de euros, pero debido a la recesión por la pandemia podría cerrar el año con una contracción del -12%, es decir, 1,1 billones de euros. 

“Este aumento se produce en un contexto de fuerte aumento del gasto y de disminución de los ingresos por las medidas adoptadas para hacer frente a la covid-19, cuyo impacto ha sido absorbido fundamentalmente por la Administración Central, con un déficit hasta octubre del 5,27 % del PIB”, detalla el informe de Hacienda publicado este miércoles. 

Por lo tanto, la Administración de Pedro Sánchez deberá impulsar un nuevo despliegue de liquidez con un flujo de capitales de más de 100.000 millones de euros, además de los 140.000 millones del fondo de recuperación europeo, aunque todavía no está claro cómo podrá conseguirlo más allá de su eterno endeudamiento con el Banco Central Europeo (BCE). @mundiario

Comentarios