Buscar

MUNDIARIO

El déficit de España ya abarca el 6,82% del valor de su economía y cuadruplica el de 2019

El valor neto de la economía española podría contraerse hasta los 1,1 billones de euros por el impacto de la recesión sobre la capacidad del Estado para suministrar presupuestos.
El déficit de España ya abarca el 6,82% del valor de su economía y cuadruplica el de 2019
La ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero / RR SS.
La ministra de Hacienda de España, María Jesús Montero / RR SS.

La diferencia entre lo que el Gobierno gasta y lo que ingresa se expande cada vez más. Las cuentas públicas están en números rojos, lo que obliga al Estado a endeudarse más para cubrir las brechas que se vuelven más y más inocultables. Mucho gasto público y liquidez saliente, pero poca rentabilidad neta en las exportaciones o flujos de inversiones en España por la recesión derivada de la pandemia. 

Y es que “el déficit consolidado de las Administraciones Públicas se situó en septiembre en 75.417 millones de euros, equivalentes al 6,82 % del PIB, cifra que cuadruplica la registrada en el mismo periodo de 2019”, ha informado este viernes el Ministerio de Hacienda.


Quizás también te interese:

Las ofertas del Black Friday se multiplican pero la pandemia cohíbe a los españoles de comprar


Esto implica que el valor neto de la economía española podría contraerse hasta los 1,1 billones de euros por el impacto de la recesión sobre la capacidad del Estado para suministrar presupuestos a los ayuntamientos y las Comunidades Autónomas.

“La tasa es muy superior al 1,58% del PIB que se registraba un año antes, ligeramente inferior al 7,07 % del PIB de agosto y todavía alejado del 11,3 % del PIB”, según el informe de Hacienda, previsto por el Gobierno para el conjunto del año, en un contexto en el que la crisis provocada por la pandemia ha deteriorado las cuentas públicas y el rendimiento financiero neto de los capitales que posee el Estado para operar eficientemente la administración del gasto público, exacerbada por el auge de las demandas sociales a causa de la crisis del coronavirus. @mundiario