El déficit comercial de España cayó un 54% hasta agosto con las exportaciones debilitadas

img_xcervera_20200623-123940_imagenes_lv_propias_xcervera_xcervera7s9a5685portdebarcelona-kRLD-U482923205847bbC-992x558@LaVanguardia-Web
Un buque de exportación en el puerto de Barcelona, España / La Vanguardia.
Según los datos actualizados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas hasta agosto sumaron 165.151 millones, un 14 % menos.
El déficit comercial de España cayó un 54% hasta agosto con las exportaciones debilitadas

A pesar de que el envío de mercancías a los mercados internacionales no le está generando tanta rentabilidad a España por el actual contexto de la pandemia y la fragmentación del mercado interior europeo entre los países que buscan mantener el estímulo comercial y los que prefieren ahorrar con la administración de los fondos de rescate de la la UE, las cuentas públicas españolas comienzan a reequilibrarse un poco, pero todavía falta mucho camino por recorrer. 

Y es que el déficit comercial de España se sitúo en 9.615 millones de euros entre enero y agosto, un 54,6 % menos que en el mismo periodo del año pasado, con descensos tanto de las importaciones como de las exportaciones lastradas desde marzo por la pandemia de coronavirus.


Quizás también te interese:

La industria alimentaria española dice que el aumento del IVA a los refrescos es “injusta”


Esto implica que la diferencia entre lo que el Gobierno percibe y lo que gasta se ha reducido a más de la mitad, aunque eso no sea consecuencia de un saneamiento fiscal de las cuentas del Estado con inyección de liquidez, sino producto de la caída en la demanda de mercancías y materias primas españolas, lo cual ha hecho que el país tenga que pagar menos en aranceles a sus exportaciones e importaciones. 

Según los datos actualizados este lunes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas hasta agosto sumaron 165.151 millones, un 14 % menos, mientras que en las importaciones cayeron un 18,1 % interanual con 174.766 millones.

Al entrar en un ciclo de ahorro, el Gobierno de Pedro Sánchez podría capitalizar fondos de incentivo al consumo mediante la inyección del dinero excedentario en los presupuestos. De esta forma, se generaría un nuevo enfoque en el control de la recesión al estimular nuevas inversiones y nuevos créditos para reconstruir el empleo perdido a causa del shock de la pandemia. @mundiario 

Comentarios