El declive económico de Venezuela impactó también la tercera edad

Pensión. / RRSS.
Mano Anciano Monedas./ RR SS.

Incluso la población de la tercera edad en Venezuela se ve gravemente afectada por el caos económico que atraviesa la nación

El declive económico de Venezuela impactó también la tercera edad

La seguridad económica y social es un aspecto que, en Venezuela, se refleja de diversas maneras. Por más opciones que el sistema laboral ofrezca a los ciudadanos venezolanos, los respaldos económicos y de seguridad social que ampara el sistema legal son insuficientes. Un ejemplo de esta premisa se evidencia en la pensión de aquellas personas de la tercera edad que se encuentran inscritas en el sistema del seguro social.

En el ámbito internacional, este tipo de programas generalmente tiene como objetivo brindar una seguridad económica por parte del Estado a aquellas personas que ya, sea por edad avanzada o prestación de servicios, pueden ser calificadas como jubilados en la estructura laboral. Asimismo, cuando estos sistemas son aplicados de manera efectiva, preservan la salud y la calidad de vida de los adultos mayores.

Si la economía en Venezuela arrojó cifras de pobreza ubicadas alrededor del 90% en la actualidad, se puede inferir que las personas de la tercera edad pudiesen padecer esta situación de manera dramática. Aunado a esto, las mensualidades de los pensionados no logran, al igual que el sueldo mínimo y la gran mayoría de los sueldos en el ámbito laboral, cubrir la canasta básica alimenticia. Además, en un país donde hay escasez de dinero en efectivo, el monto de la pensión que pueden retirar los pensionados de las entidades bancarias está condicionado a la disponibilidad de papel moneda en las mismas.

Escasez en Venezuela

Escasez Anaqueles Mercado Venezuela/. Wikipedia

Inclusive, existe un sector de la población de la tercera edad que recibe esta pensión mediante la tramitación del carnet de la patria el cual ahora es un requisito a raíz de las recientes medidas políticas del gobierno venezolano. @mundiario

Comentarios