Declaradas nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas

Hipoteca.
Representación de una hipoteca. / RR SS

Sentencia de alcance en España. El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid obliga a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013.

Declaradas nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas

El Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas en las condiciones generales de las hipotecas suscritas con consumidores por "falta de transparencia". Así pues, ha condenado a 40 bancos y cajas a eliminar las citadas cláusulas de los contratos y a cesar en su utilización de forma no transparente.

El juzgado estima parcialmente la macrodemanda interpuesta por Adicae y ha condenado a devolver a los hipotecados las cantidades "indebidamente" abonadas desde el pasado 9 de mayo de 2013.

Tras la sentencia que anula estos topes a los intereses, aunque no es firme, los demandantes recomiendan reclamar ya al banco

Tras esta sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 11 de Madrid que anula estos topes a los intereses, aunque todavía no es firme, los demandantes recomiendan reclamar ya al banco o entidad financiera donde se haya contratado la hipoteca.

Adicae explicará el alcance de esta sentencia en múltiples asambleas que se celebrarán en los próximos días por toda España. Todos los afectados pueden contactar con las sedes de Adicae más cercana a su domicilio para recibir la pertinente información.

La lista de entidades afectadas
> Arquia Caja de Arquitectos.
> Liberbank (Caja Castilla-La Mancha, Cajastur, Caja de Ahorros de Extremadura y Caja de Ahorros de Santander y Cantabria).
> Banco Popular (Banco de Galicia, Banco Popular Español, Banco Vasconia, Banco Andalucía, Banco Castilla, Banco Crédito Balear, Popular-E, Targobank, Banco Pastor y Banco Popular Hipotecario Español).
> Bankia (Caja Segovia, Caja Insular de Ahorros de Canarias y Caja Rioja).
> Kutxabank (Kutxa y Caja Sur).
> Laboral Kutxa (Ipar Kutxa Rural y Caja Laboral Popular).
> Ibercaja (Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, Monte de Piedad y Caja General de Ahorros de Badajoz y Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Obreros de Burgos).
>  Banco Sabadell (Banco Guipozcoano, Banco Gallego, Caixa Penedés, Banco Sabadell Atlántico, Banco de Asturias, Banco Herrero y Banco Urquijo).
> CaixaBank (Caixa Destalvis de Girona, Caja Sol, Caja de Ahorros de Burgos, Caja Guadalajara, La Caixa, Caja General de Ahorros de Canarias, Banco Zaragozano, Caja General de Ahorros de Granada y Barclays España).
> Credifimo.
> Caja de Ahorros y Monde de Piedad de Ontinyent.
> Unicaja Banco (Caja Duero y Unicaja).
> Banco Mare Nostrum (Caja Granada y Caja de Ahorros de Murcia).
> Celeris Servicios Financieros.
> Banca March.
> Banca Pueyo.
> Banco Caminos.
> Bancofar.
> Grupo Caja Rural (Caja Rural Toledo, Caja Rural Zamora y Cajaviva).
> Caja Rural Extremadura.
> Caja Rural del Mediterráneo.
> Caja Rural de Jaén.
> Caja Rural de Bexti.
> Caja Rural de Soria.
> Caja Rural Central.
> Caja Rural de Asturias.
> Caixa Rural Galega.
> Caja Rural de Tenerife-Cajasiete.
> Caja Rural del Sur (Caja Rural del Sur Sociedad Cooperativa de Crédito, Caja Rural de Córdoba y Caja Rural de Sevilla).
> Caja Rural de Teruel.
> Caja Rural San Vicente Ferrer del Vall de Uxó).
> Caixa Rural Casinos.
> Caja Rural de Granada.
> Caja Rural de Navarra.
> Caja Rural de Almendralejo.
> Caixa de Guissona.
> Caja Cantabria.
> Globalcaja (Caja Rural de Albacete, Caja Rural de Ciudad Real, Caja Rural de Cuenca).
> Bantierra (Cajalón, Caixa Advocats y Caja Rural de Huesca).
> Banco del Comercio.
> Banco Etchevarría (perteneciente al grupo Abanca).

 

Comentarios