Declaración del Golfo de Guinea para la supresión de la piratería

Un barco de Pescanova. / Mundiario
Un barco de Pescanova. / Mundiario
Es esta una iniciativa con la que más de un centenar de empresas y organizaciones marítimas y pesqueras, además de estados de abanderamiento, deciden seguir los pasos que ya se han dado en el Índico: desplegar fuerzas militares que pongan remate a los actos de piratería que
Declaración del Golfo de Guinea para la supresión de la piratería

Tras no pocas escaramuzas con no siempre final feliz, y en busca de una salida a esta situación de intranquilidad, la patronal atunera española OPAGAC/AGAC 1 ha firmado la denominada Declaración del Golfo de Guinea contra la Supresión de la Piratería.

Es esta una iniciativa con la que más de un centenar de empresas y organizaciones marítimas y pesqueras, además de estados de abanderamiento, deciden seguir los pasos que ya se han dado en el Índico: desplegar fuerzas militares que pongan remate a los actos de piratería que, desde hace unos años, se producen en aguas del mencionado Golfo africano. Desde el año 2020 se registra en aquella región un significativo repunte de acciones violentas contra buques que navegan por la zona, lo que ha llevado a calificar esta de "crítica" por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno español.

195 casos de piratería y de robo armado contra barcos

El Centro de Información sobre Piratería (PRC) de la Oficina Marítima Internacional (IMB) señala en su informe sobre esa peligrosa actividad, que de los 195 casos de piratería y de robo armado contra barcos registrados en 2020 en todo el mundo, 62 tuvieron lugar en el Golfo de Guinea donde, además, el 95% de los secuestros realizados el año pasado se efectuaron en esa región. Según el mismo informe, en uno de cada cuatro barcos atacados en esta zona hubo algún tripulante secuestrado, y que en el 80% de los incidentes señalados los asaltantes iban armados.

En el último incidente, registrado el 20 del pasado mes de mayo a 65millas del puerto de Tema (Ghana), cinco tripulantes del cerquero  at7unero "Atlantic Princess", de bandera de Ghana, fueron secuestrados por piratas que utilizaron una lancha rápida para abordar su buque. De este incidente no ha habido más información hasta el momento, pero a juicio de la flota española, es una prueba de lo peligrosa que se está haciendo esta región en la que, en lo que va de año, ya se han registrado cinco ataques  en los que fueron secuestradas 56 personas.

Desplegar en el golfo una fuerza militar

​Aunque algunos estados de la región -caso de Nigeria- ya han adoptado medidas para luchar contra esta actividad delictiva y peligrosa para la vida humana, la gestión de la situación a corto plazo exige, a juicio del director gerente de OPAGAC, Julio Morón, "desplegar una fuerza militar que apoye los esfuerzos de estos países, tal y como sucede en el Índico con la Operación Atalanta. Solo así será posible conseguir la aplicación efectiva de la ley contra la piratería, garantizando la seguridad de los tripulantes que trabajan en la región y evitando la pérdida de inversiones en estos países a causa de la peligrosidad en el mar".

OPAGAC/AGAC cuenta con 29 buques cerqueros y auxiliares faenando en el Golfo de Guinea, lo que la convierte en una de las organizaciones más importantes de cuantas suscriben la Declaración del Golfo de Guinea sobre la Supresión de la Piratería. El objetivo de esta es reducir en un 80% el número de ataques in situ en el plazo de dos años. Para ello los firmantes demandan el despliegue de fuerzas navales no regionales que permitan aumentar la capacidad de respuesta  ante los posibles incidentes, acciones que deben ser complementadas con otras operaciones contra la piratería de los estados costeros de la propia región. También apoyan el despliegue de personal de las fuerzas del orden  de estos últimos estados en los buques de las armadas no regionales con fines de capacitación y para colaborar en la detención y el enjuiciamiento de los piratas. @mundiario

Comentarios