¿Debo contratar un seguro con mi préstamo personal?

Billetes de euro. / Pixabay
Billetes de euro. / Pixabay
Las entidades bancarias suelen exigir contratar un seguro para conseguir una mayor rentabilidad. Pero ¿realmente lo necesitamos? 
¿Debo contratar un seguro con mi préstamo personal?

Aunque no es obligatorio contratar un seguro con un préstamo personal, en determinadas circunstancias, las entidades financieras, especialmente los bancos, podrían exigir contratar uno. Si no lo hacemos el banco podría rechazar nuestra solicitud de préstamo personal. Según los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, antes de contratar un seguro asociado a un préstamo, es importante valorar nuestra situación económica y conocer en qué casos conviene hacerlo y en qué ocasiones es posible rechazarlo. Además, a la hora de solicitar un préstamo personal lo ideal es acudir a varias entidades financieras, al menos tres, comparar las ofertas y elegir la mejor opción.

¿Cuándo me conviene contratar un seguro de vida con mi préstamo?

Si se tiene un buen perfil financiero, solvencia económica e ingresos recurrentes, y el banco nos ofrece un seguro de vida con el préstamo personal, podría convenir contratarlo si a cambio la entidad ofrece una rebaja en el precio del préstamo (generalmente, reduciendo el tipo de interés). Ya que se trata de un producto con un coste adicional, lo recomendable, indican desde HelpMyCash.com, es hacer números para saber si sale a cuenta.  

También podría ser interesante contratar un seguro de vida con el préstamo si ya se tenía pensado contratar uno y si es posible conseguir uno barato con la misma entidad financiera (aunque, también podría contratarse con otra entidad).

¿Cuándo contratar un seguro de protección de pagos para préstamos?

El seguro que más se suele contratar con un préstamo personal es el de protección de pagos. Este tipo de seguro está dedicado a cubrir las cuotas del préstamo en caso de que ocurra alguna situación que impida pagarlas: desempleo, incapacidad temporal o fallecimiento. Suele ser un seguro bastante caro, por lo que, los expertos de HelpMyCash recomiendan contratarlo sólo cuando el solicitante provenga de un sector laboral muy inestable y que efectivamente pueda darse una situación que le impida pagar la deuda

Además, si se tiene un perfil financiero poco solvente, con ingresos no muy elevados, o ya se tiene algún préstamo contratado (por ejemplo, una hipoteca) y realmente se necesita el dinero, es muy probable que la entidad financiera exija contratar el seguro de impagos para aprobar el crédito. En cualquier caso, es importante leer detenidamente el contrato, fijarse en las condiciones del producto y notificar cuanto antes a la aseguradora en caso de no poder continuar pagando las cuotas del préstamo.

¿Necesito un seguro de coche?

Es habitual que, con la financiación de un coche, el banco intente colocar sus propios seguros, aprovechando que al tener un vehículo es obligatorio tener el seguro a terceros básico que solo cubre la responsabilidad civil obligatoria. No obstante, para conseguir una mayor rentabilidad sobre el crédito, el banco podría ofrecer un seguro ampliado o a todo riesgo que es más caro. 

Antes de tomar una decisión precipitada, se debe revisar las condiciones, los límites, las indemnizaciones, las franquicias, etc., y, sobre todo, hacer números, comparar y valorar otras opciones de financiación que no exijan este tipo de vinculación.

¿Dónde puedo conseguir un préstamo sin seguro?

La contratación de un seguro acarrea un coste extra, por lo que, de acuerdo con los expertos de HelpMyCash.com, lo recomendable es buscar préstamos sin vinculaciones y comparar las distintas opciones

Una alternativa a los bancos, que suelen exigir la contratación de productos asociados al préstamo, son las entidades financieras de crédito como, por ejemplo, Cofidis, entidad en la que es posible conseguir hasta 15.000 euros para financiar cualquier proyecto, sin tener que contratar ningún seguro. Además, no tiene comisiones y no hay que cambiar de banco. @mundiario 

Comentarios