La debilitada economía de Brasil se contrajo por tercer año consecutivo

Vista aérea de Brasilia.
Vista aérea de Brasilia.

El reporte hecho por la entidad encargada de dar seguimiento al aparato económico del país reveló que pese a todo hay motivos para el optimismo aunque sea a largo plazo.

La debilitada economía de Brasil se contrajo por tercer año consecutivo

Por tercer año consecutivo, el Producto Interno Bruto (PIB) se ha contraído, golpeando duramente a una economía encerrada en un círculo vicioso que viene desde hace años. El Instituto de Geografía y Estadística publicó este martes que la economía más fuerte de América Latina se redujo en un 3.6% el año pasado. En 2015, fue de un 3.8%.

Esta caída fue generalizada, tal y como habían anticipado los especialistas. El sector agropecuario, según cita El País, se contrajo en un 6.6%, la industria un 3.8% y los servicios un 2.7%. Y todo eso tiene como consecuencia que las familias del país, en el que por cierto el paro tiene a 12 millones de afectados, hacen todos sus esfuerzos por gastar lo menos posible. El consumo ha disminuido nuevamente, siguiendo la tendencia de los últimos dos años, esta vez en un 4.2%, mucho más que el 3.9% reportado entre 2014 y 2015. Y ese descenso en la demanda, arrastra implícitamente a la oferta, que es un 10.2% menor respecto al ejercicio previo.

Con todo, la economía de Brasil se mantiene como la matriarca de la región, gracias a sus 6.26 billones de reales, que en dólares suben a los dos mil billones. El complejo sistema del país amazónico intenta salvarse a pesar de que las tasas de inversión han disminuido en un 16.4% en algunas y otras exportaciones que llegaron solamente a un anémico 1.9% de crecimiento.

El instituto debió reconocer que la de este es la peor caída que el país ha sufrido desde 1948. No obstante, vale mencionar que sí han habido retracciones mayores, aunque sumar un 7.2% en apenas dos ejercicios es no menos que preocupante. Este instituto se encarga de seguir el desarrollo económico desde 1947.

Eso sí, avisa El País, Brasil todavía tiene algo de esperanza a que aferrarse. Para el cuatro trimestre, sigue el diario, las cifras fueron mejores: el sector agropecuario subió un 1% al compararse con el ejercicio anterior, mientras que las caídas de la industria y los servicios se suavizaron, a un 0.7% la primera, y un 0.8% la segunda. Pero hay más: la inflación ha quedado por debajo de lo anticipado, el Banco Central se permitió bajar los tipos de interés, algo que motivará más inversión en el país. El precio de las materias primas ha subido.

Muchos economistas han tomado estos datos como su estandarte para justificar sus esperanzas. La economía para este trimestre, esperan, reportará grandes mejoras. El Banco Central calcula que Brasil crecerá un 0.49% para el 2017, según revelan datos de una encuesta realizada a más de una centena de instituciones financieras que fue publicada esta semana.

Comentarios