¿Qué deben hacer ahora los afectados por la cláusula suelo en su hipoteca?

Calcula cuánto dinero te debe el banco
Calcula cuánto dinero te debe el banco por el suelo hipotecario.

Los afectados con cláusula suelo en su hipoteca podrán recuperar el dinero pagado de más a causa del suelo, será el TJUE quien dictamine si será de forma íntegra. 

 

¿Qué deben hacer ahora los afectados por la cláusula suelo en su hipoteca?

Los afectados con cláusula suelo en su hipoteca podrán recuperar el dinero pagado de más a causa del suelo, será el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) quien dictamine si será de forma íntegra. 

Los afectados por el suelo hipotecario están a punto de llegar al final de un largo proceso, por cuyo camino han ido consiguiendo pequeñas victorias individuales, en los juzgados españoles, que pueden desembocar en una victoria colectiva, en su guerra contra la banca. Tras el fallo del Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid anulando el suelo de 15.000 afectados, el próximo 26 de abril la justicia europea puede dar la puntilla a esta cláusula abusiva. A la espera de que se haga público este veredicto, el comparador financiero HelpMyCash.com nos da las claves a seguir para recuperar el dinero pagado de más por el suelo hipotecario.

Calcular cuánto dinero nos debe devolver el banco

Debido a que la sentencia emitida por la macro-demanda interpuesta por Adicae contra las cláusulas suelo de 15.000 afectados, tendrá carácter extensivo y se podrán beneficiar de ella afectados que no hayan iniciado un proceso judicial, todas las personas que sospechen que cuentan con suelo en su hipoteca deben comprobarlo.

El primer paso es revisar el contrato hipotecario y revisar si se indica algún límite de interés o interés mínimo, ya que las entidades no suelen reflejar en las escrituras de forma explícita el término cláusula suelo. Sin embargo, si emplean sinónimos como horquilla de interés, túnel, acotación mínima, etc.

El siguiente paso, si tenemos suelo en la hipoteca, es comprobar cuánto debe devolvernos el banco por lo que hemos pagado de más. La mejor forma para calcular este importe es utilizar una calculadora gratuita de clausula suelo como la que han creado los expertos de HelpMyCash.

Con esta herramienta podremos comprobar cuánto dinero debe devolvernos el banco desde mayo de 2013, pero también desde el principio si se aprobara la retroactividad total de la cláusula suelo.

Esperar a la sentencia del TJUE

El próximo 26 de Abril el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinará si los afectados por el suelo hipotecario podrán recuperar todo el dinero que han pagado de más por el suelo desde el principio o se mantiene como fecha tope mayo de 2013. Por este motivo, los tribunales de justicia españoles han paralizado las resoluciones en materia de suelo a la espera de que salga a la luz esta sentencia.

Hasta ahora, los afectados que han demostrado ante un juez que el suelo de sus hipotecas era abusivo han percibido únicamente los intereses pagados de más desde mayo de 2013, tras una sentencia elaborada por el Tribunal Supremo.

Sin embargo, desde Bruselas siempre se ha considerado esta postura una sinrazón, ya que si una cláusula suelo es declarada nula lo es desde el principio no de forma parcial en el tiempo. Es esta postura, que reiteradamente ha manifestado la Comunidad Europea, lo que hace indicar que el TJUE determinará una retroactividad total y no parcial del suelo.

Asesorarse antes de llevar a cabo ninguna acción

Ahora más que nunca es el momento de tener paciencia y no precipitarse. Lo más recomendable es esperar a la sentencia del TJUE y asesorarnos antes de acudir a nuestra entidad a reclamar la anulación del suelo y el reimporte de los intereses.

El asesoramiento es fundamental para evitar que el banco nos proponga negociar condiciones que pueden resultar lesivas para nuestros intereses. Las entidades, para evitar tener que abonar cantidades tan elevadas a sus clientes, pueden proponer cambios contractuales a cambio de anular el suelo, como pasara  a tipo fijo y renunciar a reclamar los intereses pagados de más. 

Comentarios