Debate sobre el futuro de la financiación autonómica española

Luis Caramés. / Mundiario
Luis Caramés. / Mundiario

Expertos y catedráticos de distintas universidades españolas se reunirán en Santiago de Compostela convocados por el Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro.

Debate sobre el futuro de la financiación autonómica española

El Grupo de Análisis y Debate Manuel Colmeiro ha convocado a especialistas del más alto nivel, procedentes de distintos territorios -entre ellos Cataluña, Madrid, Asturias, Extremadura y Galicia- para discutir y, en su caso, proponer reformas en el sistema de financiación autonómica que lo hagan más eficiente y justo, teniendo en cuenta que las comunidades autónomas gestionan más de un tercio del gasto público total.

La crisis, junto a una cierta inestabilidad institucional, vuelve a dar intensidad al debate en torno a la financiación de las comunidades autónomas, responsables de la prestación de importantes servicios propios del Estado del bienestar. La sostenibilidad de esos servicios públicos es hoy una preocupación compartida por ciudadanos y gestores políticos, destacan los organizadores del debate.

El actual sistema de financiación autonómica data del año 2009 y necesita una revisión ante el reto de reducir la desigualdad en la financiación per cápita entre comunidades autónomas. La nivelación entre éstas en cuanto a la financiación y la interpretación de la solidaridad son asuntos que requieren también de una reforma.

Los papeles que han de jugar el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el propio Senado son aspectos que ocuparán asimismo las discusiones de los participantes en el encuentro, que será inaugurado por el conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Gómez, y por el catedrático de la USC Luis Caramés, coordinador del Grupo Manuel Colmeiro y columnista de MUNDIARIO. Durante toda la mañana de este jueves 3 de diciembre profesores de las universidades de Barcelona, Madrid, Extremadura, Asturias y Galicia presentarán sus reflexiones y propuestas para, por la  tarde, celebrar una mesa redonda que será moderada por la profesora María Cadaval, analista económica de MUNDIARIO.

Comentarios