Los daños de la guerra en Ucrania superan el billón de dólares

Edificio afectado en el distrito de Obolón, Kiev, Ucrania. / Dszzi
Edificio afectado en el distrito de Obolón, Kiev, Ucrania. / Dszzi

Según Zelenski y el gobernador del banco de Ucrania, “el país debería reconstruirse con dinero ruso”.

Los daños de la guerra en Ucrania superan el billón de dólares

El gobierno ucraniano calculó este lunes que las pérdidas económicas causadas por la guerra con Rusia se cifraban en 500.000 millones de dólares, según informó a través de Facebook, la ministra de Economía ucraniana, Yulia Svyrydenko. Sin embargo, un día después, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, manifestó que los daños a las infraestructuras “superan el billón de dólares”.

Los constantes bombardeos de las tropas rusas provocaron daños en “puentes, carreteras, viviendas, edificios. Las pérdidas de nuestra economía superan los USD 290 mil millones. Estas cifras crecen día a día. Tenemos que parar a Rusia inmediatamente”, expresó.

Por su parte, Svyrydenko indica que hay al menos dos métodos para valorar las pérdidas. “El primero es de destrucción directa; el segundo es el cálculo de las pérdidas por el impacto general de las hostilidades, incluido el deterioro de la situación económica en nuestro país, el aumento del desempleo, el bloqueo del comercio, la disminución de la demanda de los consumidores y más”. Asimismo, agregó que “hay que tener en cuenta que cada día las cifras cambian y, por desgracia, aumentan”.

Pérdidas en infraestructuras

Múltiples ataques contra instalaciones civiles como escuelas, teatros y hospitales se suman a los “casi 8.000 kilómetros de carreteras dañadas o destruidas”, así como “decenas de estaciones de tren y aeropuertos”, con un coste total de 119.000 millones de dólares.

Asimismo, la funcionaria estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de unos 112.000 millones de dólares en 2022, lo que supondría una disminución de más del 55% de la economía en comparación con el año anterior.

El aumento del desempleo y la disminución de los ingresos del Estado se suman a las consecuencias de la guerra. De hecho, se calcula una pérdida del presupuesto estadal de 48.000 millones dólares.

El agresor debe pagar

Ante esto, el gobierno ucraniano busca confiscar activos rusos que sirvan como indemnización. Incluso, a inicios de mes, el presidente, Volodímir Zelenski y el gobernador del banco nacional de Ucrania, expresaron que su país “debería reconstruirse con dinero ruso”.

Adicionalmente, la Escuela de Economía de Kiev, realizó una proyección que cifra los daños a la infraestructura en 63 mil millones de dólares y detalló mediante un análisis con fecha del 24 de marzo, que se han dañado al menos 4.431 edificios residenciales, 92 fábricas y almacenes, 378 instituciones de educación media y superior, 138 instituciones de salud, 12 aeropuertos, siete centrales térmicas y centrales hidroeléctricas”. @mundiario

Comentarios