¿Qué está dañando el turismo en Cataluña?

Turismo en Barcelona. / absolutbcn.com
Turismo en Barcelona. / absolutbcn.com

Un nuevo estudio ha revelado que existen varios factores que han empañado el brillo turístico de la comunidad autónoma: la crisis política, el impacto de los atentados y la saturación de destinos principales como el de Barcelona.

¿Qué está dañando el turismo en Cataluña?

El turismo en Cataluña no vive su mejor momento. Este sector, clave tanto en la comunidad catalana como en España por su aportación al PIB y el empleo que genera, se enfrenta a un panorama incierto y los expertos prevén que el daño continúe siendo notorio en su evolución y en sus perspectivas de futuro. Pero ¿qué es exactamente lo que está ocurriendo con el turismo catalán? 

Barcelona. Cachet.

Barcelona. / Cachet.

Un nuevo estudio desarrollado por la firma OBS Business School, ha revelado que existen varios factores que han empañado el brillo turístico de la comunidad autónoma. Veamos:

1. La crisis política. El conflicto independentista ha colocado contra las cuerdas la situación de la inversión extranjera y por supuesto, ha tenido un terrible impacto de incertidumbre en la toma de decisiones. En ese sentido, el análisis, que ha utilizado datos de fDiMarkets - la mayor base de datos en línea de las inversiones extranjeras-, expone que Cataluña es una de las primeras regiones europeas para la atracción de estas inyecciones de recursos. Sin embargo, la crisis generada por el procés ha echado atrás el poder de la comunidad autónoma.

2. El impacto de los atentados. Los ataques terroristas de agosto y el "riesgo sobre la sostenibilidad del crecimiento del turismo", que ya viene de lejos, son otros de los elementos cruciales.

3. La saturación de destinos principales. Como Barcelona. Según OBS Business School "los elevados crecimientos de la afluencia de visitantes de los últimos años están llevando a máximos el grado de ocupación del sector hotelero, pero también del resto de posibilidades de alojamientos, en los principales destinos y en temporada alta".

Pese a todo esto, los autores del informe se muestran optimistas. El estudio concluye señalando que Cataluña continúa mostrando "un dinamismo relevante" en cuanto a la globalización y las inversiones realizadas por empresas internacionales. Es por eso que las previsiones para 2018 son positivas y los expertos se muestran confiados en que "vuelva la certidumbre institucional a Cataluña y, por tanto, al resto de España". @mundiario

¿Qué está dañando el turismo en Cataluña?
Comentarios