Buscar

Cómo cumplir tu meta de ahorrar más dinero en 2018

En los meses de vacas flacas, además de tirar de los ahorros generados en los buenos momentos, también pueden ser una opción los préstamos rápidos online como una manera de cubrir imprevistos en el presupuesto anual.

Cómo cumplir tu meta de ahorrar más dinero en 2018
Monedas y billetes de euros.
Monedas y billetes de euros.

Firma

Rob Ferry Jr.

Rob Ferry Jr.

Escribe para el Área de Publirreportajes de MUNDIARIO, donde también coordina los contenidos patrocinados.

Debido a la devaluación salarial, dos jóvenes españoles que constituyen una pareja con un hijo saben que, incluso trabajando los dos, deben hacer muchos números para llegar a fin de mes. No es fácil, pues, dar consejos para ahorrar dinero y manejar al mismo tiempo buenos trucos financieros, pero lo que resulta siempre conveniente es aplicar el sentido común para cumplir la meta de ahorrar un poco de dinero; sin ir más lejos en este año 2018 que acaba de empezar.

Los hogares españoles están gastando más, en especial en partidas vinculadas a comer fuera y a disfrutar de actividades de ocio, pero aunque esas son las áreas donde más sube el desembolso, no es a lo que más destinan sus ingresos. La vivienda y los gastos que conlleva es la partida que más se come el sueldo de los trabajadores españoles.

A lo largo del año se producen picos de gasto –libros escolares, ropa de temporada, las vacaciones, gastos imprevistos...– pero también hay mejores momentos; al menos más tranquilos. En los meses de vacas flacas, además de tirar de los ahorros generados en esos buenos momentos, también pueden ser una opción los préstamos rápidos online como una manera de cubrir imprevistos en el presupuesto anual. Cabe igualmente el recurso a las ayudas familiares –es de todos conocido el sacrificio de los jubilados con sus hijos– pero a ciertas alturas de la vida parece más razonable ser autosuficientes.

Según un estudio de Afi Analytics, una unidad de negocio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), la vivienda y sus gastos habituales –gas, luz, electricidad...– representan, con el 31,8%, la mayor partida de gasto del presupuesto familiar. El segundo fragmento más grande corresponde a los alimentos y bebidas no alcohólicas, con casi el 15%. A ello se suma el transporte; hoteles y restaurantes; ocio; artículos de vestir; mobiliario... y algunas partidas más de menor importancia.

Para gastar menos y poder ahorrar conviene pedir siempre distintos presupuestos, como hacen las empresas y las administraciones públicas, y ajustar todo lo posible los gastos prescindibles. ¿Es necesario renovar el vestuario o mejor esperar a rebajas? ¿Puedo evitar comer fuera de casa?, suelen ser preguntas pertinentes. 

La deuda de las familias y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares se sitúa en 711.708 millones de euros

Si las familias avanzan en esa dirección, su deuda global seguirá reduciéndose, a sabiendas de que el camino será largo. De momento, la deuda de las familias y las instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) se sitúa en 711.708 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España.

En el último mes del que hay datos cerrados –noviembre de 2017–, las deudas contraídas por los hogares y las citadas empresas se elevaron en 6.863 millones de euros.

Frente a los datos de noviembre de 2016, el saldo acreedor de este sector bajó un 1,27%, ya que entonces era de 720.821 millones de euros. @mundiario