Cumplir el déficit público está “al alcance de la mano”, según Montoro

Cristóbal Montoro. / Twitter
Cristóbal Montoro, titular de Hacienda. / Twitter

El ministro de Hacienda adelanta que el descuadre llegó al 1,5 % del PIB en los tres primeros trimestre, 1,3 puntos menos que hace un año.

Cumplir el déficit público está “al alcance de la mano”, según Montoro

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha avanzado este jueves que el déficit de todas las administraciones públicas cerró el tercer trimestre del año en el 1,5 % del PIB, lo que supone 1,3 puntos menos que al final del mismo trimestre de hace un año, cuando se situaba en el 2,88 % del PIB. Así, como resalta La Vanguardia, va en la senda de cumplir el objetivo anual del 3,1 %.

En el acto de firma de la prestación sanitaria de Muface con varias aseguradoras, Montoro ha asegurado que España tiene “al alcance de la mano” el objetivo de déficit del 3,1 % para este año, por lo que va a abandonar “muy pronto” el procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009 y supondrá “un gran objetivo alcanzado”.

Montoro ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha conseguido reducir el déficit desde un nivel superior al 9 % que “se encontró” cuando llegó al poder en 2011, al 3,1 % este año, así como abonar la deuda comercial de 35.000 millones de euros.

“Estamos corrigiendo el déficit público con un país creciendo a la cabeza de la UE y creando este año 600.000 empleos”, ha remarcado Montoro, quien ha indicado que se está demostrando que la política de reducción de déficit público es “el mejor instrumento y la palanca más poderosa para crear empleo”.

El titular de Hacienda ha hecho hincapié en que la crisis de Cataluña, “la mayor crisis política de la democracia”, no ha impedido que continúe el crecimiento económico, la creación de empleo y la reducción del déficit público al ritmo actual. A su juicio, esto tiene “mucho que ver” con la actuación del Gobierno, con el control de las finanzas públicas en la autonomía y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. @mundiario

Comentarios