Cuentas y depósitos: ¿qué bancos ofrecen más rentabilidad por los ahorros?

Hucha / 123rf.com.
Hucha. / 123rf.com.

Pese a que la rentabilidad de las cuentas y de los depósitos sigue cayendo, todavía es posible encontrar productos de ahorro con intereses atractivos, llegando incluso al 5 % TAE.

Cuentas y depósitos: ¿qué bancos ofrecen más rentabilidad por los ahorros?

Pese a que la rentabilidad de las cuentas y de los depósitos sigue cayendo, todavía es posible encontrar productos de ahorro con intereses atractivos, llegando incluso al 5 % TAE.

 

Los tipos de interés de las cuentas remuneradas y de los depósitos a plazo llevan meses cayendo. Las últimas estadísticas publicadas por el Banco de España, con datos del pasado mes de marzo, revelan que el tipo medio de las cuentas durante dicho período era de un 0,16 % y el de los depósitos de los hogares, de un 0,49 %.

Pese a estas cifras tan pesimistas, el ahorrador aún puede encontrar productos con rentabilidades atractivas si rebusca entre la vasta oferta bancaria.

Los depósitos bancarios: un clásico del ahorro

Los depósitos a plazo fijo son el producto clásico en el que se ha apoyado durante largo tiempo el ahorrador conservador para rentabilizar sus ahorros. La ventaja de los depósitos es que combinan en un mismo producto rentabilidad y seguridad, ya que el capital invertido está garantizado tanto por la entidad depositaria como por el Fondo de Garantía de Depósitos que cubre hasta 100.000 euros por titular en cada entidad.

Sin embargo, las rentabilidades anémicas que ofrecen hoy en día la mayoría de los bancos en sus depósitos, en muchos casos por debajo del 1 %, han provocado que el que hasta ahora era el producto “estrella” del ahorro haya perdido cierto interés.

La gran banca española ofrece una rentabilidad máxima del 0,50 % TAE para clientes actuales. Es el caso de Bankia, que comercializa un plazo fijo a 13 meses al 0,50 %. Banco Santander y BBVA comercializan sendos depósitos a 13 meses al 0,40 % contratables desde 600 euros en el primer caso y desde 1.000 en el segundo. El caso de La Caixa es aún más dramático a ojos del pequeño ahorrador. La entidad catalana ofrece a sus clientes actuales una rentabilidad máxima del 0,10 % TAE a un año desde 1.000 euros. Eso sí, el banco dispone de un depósito al 1 % TAE para nuevos clientes, bautizado como Depósito IN, con un plazo de 12 meses y contratable desde 3.000 euros.

No obstante, aún es posible rascar algo más de rentabilidad si se opta por dejar el dinero fuera de los principales bancos de España. ICBC, entidad de origen chino que opera en España, dispone de depósitos con una remuneración que alcanza el 2 % TAE con un plazo de a 3 años, disponible desde 500 euros, y otro plazo de 25 meses, contratable desde 100.000 euros. Banco Finantia Sofinloc y Novo Banco, entidades caracterizadas por ofrecer intereses por encima de la media, ya no llegan al 2 % TAE. BFS ofrece como máximo un 1,85 % TAE a 36 meses para 100.000 euros o más, lo que lo convierte en uno de los plazos fijos más rentables del momento, y Novo Banco se queda en un 1,20 % TAE a 12 meses y en un 1,25 % TAE a 6 meses, ambos disponibles desde 25.000 euros.

Los depósitos de bienvenida para nuevos clientes son de los pocos que resisten con rentabilidades atractivas. Openbank comercializa un plazo fijo a 3 meses para nuevos clientes al 2 % TAE e ING Direct ofrece uno con el mismo plazo y también para clientes nuevos al 1,90 % TAE.

Rentabilidades de hasta el 4 % fuera de España
Muchos ahorradores han empezado a buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras en vista del contexto actual. Malta es uno de los destinos que más ha dado que hablar. Algunos de sus bancos, como Nemea Bank, comercializan depósitos contratables desde España a través de Internet con un interés de hasta el 4 %. Además, al ser un país de la UE y estar los depósitos cubiertos por el FGD maltés, la inversión está protegida.

 

Cuentas remuneradas: la alternativa a los plazos fijos

El reciente estreno de la Cuenta 1 2 3 de Banco Santander al 3 % TAE ha significado un pequeño oasis de rentabilidad en un entorno con tipos cada vez menos atractivos. Parece que ahora, si queremos rentabilidad, debemos acudir a la oferta de cuentas, que es considerablemente más atractiva que la de depósitos. Las principales rivales, en estos momentos, de la nueva cuenta del Santander en materia de rentabilidad son la Cuenta Self de SelfBank al 2,10 % TAE durante 4 meses, la Cuenta Más Open de Openbank al 2 % durante 3 meses, la Cuenta COINC al 1,10 % TAE por tiempo indefinido y, por supuesto la Cuenta Nómina de Bankinter que renta al 5 % TAE el primer año y al 2 % TAE el segundo; eso sí, al igual que ocurre con la cuenta del Santander, que sólo remunera los primeros 15.000 euros, en este caso solo generan intereses los primeros 5.000.

Comentarios