Las cuentas de Trump estarán bajo la lupa del Congreso de EE UU

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. / Mundiario
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos. / Mundiario
El Departamento del Tesoro entregará las declaraciones de impuestos del expresidente. La medida ha sido respaldada por el Departamento de Justicia. 
Las cuentas de Trump estarán bajo la lupa del Congreso de EE UU

Donald Trump sigue generando controversia en Estados Unidos. El Departamento de Justicia ha ordenado al Tesoro a que entregue al Congreso la declaración de impuestos del expresidente republicano que ha buscado, por todos los medios, que no se haga pública ante los medios  y que además está siendo revisada por un tribunal de Nueva York. 

En un memorando con fecha de este viernes, la justicia estadounidense responde a la solicitud hecha en 2019 por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes sobre las declaraciones de la renta del mandatario durante varios años anteriores a su llegada a la Casa Blanca, como parte de su labor de revisión y auditoría fiscal de los presidentes ante posibles conflictos de interés.

La Oficina del Consejero Legal del Departamento de Justicia afirma en su nota, firmada por Dawn Johnsen, que el Comité “ha invocado suficientes razones” para justificar su solicitud de información y que, en cumplimiento de la ley federal, el Tesoro -departamento del que depende la Hacienda estadounidense (Internal Revenue Service, conocida habitualmente por la siglas IRS)- debe satisfacerla. 


Quizá te interese leer más:

Los testimonios que relatan lo ocurrido en el asalto al Capitolio

Bolsonaro seguirá la línea de Trump en las próximas elecciones de Brasil


El Tesoro, cuya titular es ahora Janet Yellen, planea entregar la información, según señaló una fuente de este departamento a The New York Times. La fiscalía ha acusado a su grupo empresarial de operar durante 15 años una trama “aplastante y audaz” para defraudar al fisco, una imputación de la que Trump se ha encargado de negar. 

Si se cumple lo ordenado por el Departamento de Justicia, esta sería la la segunda pugna legal que Trump pierde en un año para lograr mantener su información fiscal fuera de la vista pública. En julio de 2020, el Tribunal Supremo ya determinó que el entonces mandatario no podía bloquear la información financiera y fiscal que le reclamaba la Fiscalía del Distrito de Manhattan (y que ahora está ya en manos del fiscal Cyrus Vance). @mundiario

Comentarios