¿Cuántos millones de bitcoins quedan por ser minados?

Bitcoin, criptomoneda. / thebitcoinnews.com
Bitcoin, criptomoneda. / thebitcoinnews.com

La criptomoneda más famosa llegó recientemente a una cifra redonda, ya que a la altura del bloque 520.013 fue minado el bitcoin número 17 millones. Ahora, teniendo en cuenta que la misma es finita ¿cuántos activos quedan disponibles?

¿Cuántos millones de bitcoins quedan por ser minados?

¿El bitcoin se acerca a su tope? La criptomoneda más famosa llegó recientemente a una cifra redonda, ya que a la altura del bloque 520.013 fue minado el bitcoins número 17 millones. Ahora, en este punto vale la pena tener en cuenta que la divisa tiene un límite definido: 21 millones, lo que significa que tan solo quedan 4 millones de bitcoins por minar.

Si esto te da pie a pensar que cuando sea creado el último bitcoin no se podrán crear más, debemos informarte que estás en lo cierto. Y es que así lo dispuso Satoshi Nakamoto -seudónimo del creador de la divisa digital- tal vez sin imaginar que la popularidad de la moneda virtual alcanzaría tal nivel.

En el caso del resto de criptomonedas como Ethereum o Ripple este fenómeno en el límite de producción no existe. 

En esa línea, el portal Criptonoticias explica que, a pesar de la aparente cercanía a la cifra, aún no se deben encender las alarmas. Según expertos, se estima que el último bitcoin será minado a la altura del bloque 6.929.999, en el año 2140. ¿Las razones? Sencilla: el reajuste de la dificultad de minado -que ocurre cada 2016 bloques- y las reducciones en la recompensa por esta actividad.

Esta misma característica es la que obliga a que a medida que aumenta la dificultad, sean necesarios equipos con mayor capacidad de cómputo para minar. Actualmente solo puede minarse con chips ASIC especializados en el algoritmo SHA-256, detalla Criptonoticias.

Bitcoin. / t13

Bitcoin. / t13

Pero ahí no queda todo. El hecho de que existan solo 21 millones de bitcoins para minar tiene otra consecuencia clave: evita la inflación. La cuestión es simple: esta moneda es deflacionaria precisamente porque su número minero se reduce de manera programada.

Entonces, ¿qué pasará cuando todos los bitcoins disponibles hayan sido minados? Aquí te dejamos algunas ideas: los bitcoins son finitos: ¿qué pasará cuando lleguen al límite? @mundiario

Comentarios