¿Cuántos en España consiguen trabajo a través de webs o aplicaciones?

Una mujer frente al ordenador. / LL
Una mujer frente al ordenador. / LL

Según datos proporcionados por la propia empresa, en el 2017 la plataforma Infojobs cerró casi 1,5 millones de contratos.

¿Cuántos en España consiguen trabajo a través de webs o aplicaciones?

Según una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año más de un millón de personas ha encontrado trabajo a través de portales y de aplicaciones específicas, sin contar las oficinas públicas de empleo.

En concreto, en la pregunta realizada a los encuestados por el INE se hacía referencia a webs como el portal Infojobs o la red social de perfil profesional LinkedIn. El estudio afirma que un 3,6 % de los casi 30 millones de internautas de entre 16 y 74 años que hay en España, es decir, 1,08 millones de personas, aseguran haber conseguido en los últimos doce meses un trabajo remunerado con este tipo de herramientas digitales, recoge La Vanguardia. De ellos, ocho de cada diez afirman que se trata de una ocupación que supone su fuente principal de ingresos, mientras el 20 % restante explica que el trabajo fue una forma “adicional” de ganar dinero.

Por primera vez, la encuesta del INE proporciona datos sobre la implantación entre los trabajadores de estas páginas dedicadas a recoger ofertas de empleo, al tiempo que trata de ofrecer un perfil sobre estos usuarios. Según datos proporcionados por la propia empresa, en el 2017 la plataforma Infojobs cerró casi 1,5 millones de contratos.

Si se tiene en cuenta la situación laboral, las webs y aplicaciones de empleo sirvieron para que casi 740.000 ocupados que usan internet cambiaran de trabajo (un 4,2 % de ellos) y otros más de 200.000 parados (5,2 %) dejaran de serlo. A estos hay que sumar además 100.000 estudiantes (3,2 %) que acceden así al mercado laboral, así como unas 22.000 (1,5 %) personas que estaban dedicadas a las labores del hogar. En estos dos últimos colectivos se da la proporción más elevada de personas que encuentran un empleo que no supone su fuente principal de ingresos.

Según recoge el análisis del INE, estas herramientas son más utilizadas entre los trabajadores con ingresos bajos. Entre los que ganan menos de 900 euros, es decir, por encima hasta ahora del salario mínimo interprofesional, fue la manera de lograr trabajo para un 4,8 %, frente al 3,3 % de los que ganan entre 900 euros y 1.600 y entre 1.600 euros y 2.500. Para los que superan los 2.500, baja al 3,1 %. @mundiario

¿Cuántos en España consiguen trabajo a través de webs o aplicaciones?
Comentarios