¿Cuántos bares ha perdido España desde la crisis?

Copas de vino. / nbcconnecticut.com
Copas de vino. / nbcconnecticut.com

En los últimos siete años, 18.269 establecimientos han echado el cierre en el país, según se desprende del Anuario de la hostelería.

¿Cuántos bares ha perdido España desde la crisis?

Según se desprende del Anuario de la hostelería, presentado por la Federación de Hostelería de España, en los últimos siete años, 18.269 establecimientos han echado el cierre en el país. Unos 2.600 bares menos al año, en un declive que comenzó en 2010, coincidiendo con los inicios de la recesión.

Expansión recoge que el éxodo de la población joven a grandes ciudades y el envejecimiento demográfico está produciendo que muchos locales echen el cierre en áreas rurales. "Antes, el bar era el centro de la actividad económica del pueblo, aglutinaba el establecimiento de Lotería, la oficina de Correos... Esos pueblos también se están muriendo", explica Emilio Gallego, secretario General de Hostelería de España.

En los últimos siete años, las comunidades de la España vacía (Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha) han perdido más de 6.000 establecimientos de bebida. Los presidentes de estas comunidades han pedido precisamente al Gobierno que tenga en cuenta la despoblación y sus efectos sobre la actividad económica en el sistema de financiación autonómica.

Pero a mayor población, mayor densidad de bares y de otras formas de consumo, lo que aumenta la competencia y puede dificultar la supervivencia del negocio. Especialmente en un momento de auge de las franquicias y de las cadenas de restauración, que pueden hacer frente a los altos alquileres de locales comerciales de las grandes ciudades.

Si el mal de los bares en pequeños municipios es la despoblación, lo que se vive en las grandes ciudades es un cambio de tendencia en el consumo. "La burbuja inmobiliaria supuso un reposicionamiento de la población. Se nos ha juntado una durísima recesión con una reestructuración empresarial", explica Gallego. Barrios donde se concentraban locales muy pequeños han ido cerrando, y lo que se está abriendo son establecimientos mucho mayores, cadenas de restauración, etc.

Frente al descenso de los bares, el número de restaurantes y puestos de comida ha aumentado en 4.648 establecimientos desde 2010. La reorientación de la demanda también se ha dirigido al segmento de comidas preparadas y otros servicios de comida, donde se enmarcan las plataformas de reparto de comida (Deliveroo, Glovo o Just Eat). Este segmento ha experimentado un boom en los últimos dos años, aumentando en 4.222.

Otra explicación para la reconfiguración de la hostelería en las urbes tiene que ver con el encarecimiento de los locales comerciales, que algunos establecimientos no pueden asumir. La propia Unión Europea, a través de su Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS), alertó recientemente del rápido encarecimiento de estos establecimientos. @mundiario

Comentarios