Buscar
loading...

¿Cuántos autónomos se dieron de baja en verano?

Es el primer verano en el que las altas y bajas de los autónomos son efectivas en el día.

¿Cuántos autónomos se dieron de baja en verano?
Una mujer trabajando. / Pexels
Una mujer trabajando. / Pexels

Firma

Tatiana Ferrín

Tatiana Ferrín

La autora, TATIANA FERRÍN, es hispano-venezolana y tiene más de 10 años de experiencia en medios digitales. Trabajó en diarios de Caracas (Venezuela) y Miami (Florida, EE UU) y ahora escribe en MUNDIARIO, donde también coordina la edición GALICIA y el área de Política. @mundiario

El número de autónomos registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha descendido en 37.638 personas entre junio y agosto de este año, lo que supone un aumento del 45 % en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando la pérdida fue de 25.808 autónomos.

Así se desprende de los datos recopilados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Cabe destacar que la cifra total de trabajadores por cuenta propia pasó de los 3.274.205 autónomos registrados en junio de este año a los 3.236.567 de finales de agosto, lo que supone una pérdida del 1,1 %.

Según resalta elEconomista.es, la mayor caída del número de autónomos puede estar provocada por el hecho de que este verano es el primero en el que las altas y bajas de los trabajadores por cuenta propia son efectivas en el día, lo que facilita las bajas de los autónomos con poca carga de trabajo en julio y agosto. Además, el colectivo también se ha visto afectado por la intensificación del esfuerzo de la Inspección de Trabajo para que los falsos autónomos se registren como trabajadores por cuenta ajena en el RETA.  

Los descensos fueron generalizados en todas las comunidades y provincias. En concreto, por encima de la media (-1,1 %) perdieron autónomos la Comunidad de Madrid (-1,8 %), Murcia (-1,6 %), País Vasco (-1,5 %) y Cataluña y Comunidad Valenciana (-1,4 %). Por el lado contrario, las menores caídas se han registrado en Canarias y Cantabria (-0,3 % en ambas). @mundiario