¿Cuántos años harían falta para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres?

Trabajadores de una empresa. / LeQuid.
Trabajadores de una empresa. / LeQuid.

Desde Gestha señalan que las áreas geográficas con mayores desigualdades fueron Ceuta y Asturias, donde las mujeres cobraron un 37,8 % y un 37,6 % menos, respectivamente.

¿Cuántos años harían falta para eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres?

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España en 2017 fue de 4.849 euros. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en su último informe, señala que las mujeres cobraron de media un 29,3 % menos que los hombres ese año, tomando como referencia su sueldo.

Además de la diferencia entre los sueldos de hombres y mujeres, los técnicos de Hacienda han llegado a la conclusión de que harían falta 87 años para eliminarla al ritmo actual, reseña elEconomista. Asimismo, en algunas regiones de España el plazo necesario es mucho mayor: en La Rioja se tardaría 421 años y en Galicia, 615 años. 

Esto se debe a que la brecha salarial de género también es más o menos acusada dependiendo de la zona. Así, desde Gestha señalan que las áreas geográficas con mayores desigualdades fueron Ceuta y Asturias, donde las mujeres cobraron un 37,8 % y un 37,6 % menos, respectivamente. Al mismo tiempo, es en Canarias (16,6 %) y Extremadura (20,1 %) donde la diferencia fue menor, debido más que nada a "los bajos sueldos" que en general cobran los varones en estas dos comunidades, según los técnicos del Ministerio de Hacienda.  

Para realizar los cálculos, Gestha ha utilizado los datos de la estadística de mercado de trabajo y pensiones de 2017 de la Agencia Tributaria (AEAT), la última disponible, teniendo en cuenta todos los empleos por los que cobraron hace dos años los hombres y mujeres. Es decir, se han fijado en las personas y no en los contratos: han contabilizado los salarios de los hombres y mujeres independientemente de si estos fueron pagados por una o más empresas en el año. @mundiario

Comentarios