¿Cuánto tendrán que pagar las tecnológicas que se salten la tasa Google?

Sede de Google. / RR SS
Google. / RR SS

España será el primer país que la aplique. Está diseñada para gravar la actividad de grandes compañías digitales que desarrollen parte de su actividad en España y tributen en otros países aprovechando las rendijas fiscales.

¿Cuánto tendrán que pagar las tecnológicas que se salten la tasa Google?

El anteproyecto del impuesto sobre servicios digitales, conocido popularmente como tasa Google, recoge las sanciones que impondrá Hacienda a las compañías tecnológicas, cuyo importe ascenderá a un máximo de 15.000 euros.

Tal y como detalla elEconomista.es, para las empresas que desarrollen actividad comercial las multas ascenderán al 0,5 % del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior. La cuantía de las multas contrasta con los criterios que definen al sujeto pasivo del tributo, empresas con una facturación superior a 750 millones anuales.

La tasa Google que intenta sacar adelante el Gobierno de Pedro Sánchez contempla como infracción tributaria grave, "el falseamiento u ocultación del lugar determinante de realización de las prestaciones de servicios digitales". Es decir, multará a las tecnológicas que oculten a sus usuarios españoles a través de falsear el Protocolo de Internet (IP) u otros instrumentos de geolocalización o prueba determinantes del lugar de realización de las prestaciones de servicios digitales, según recoge el anteproyecto de Ley.

La sanción consistirá en multa pecuniaria fija de 150 euros por cada acceso en el que se haya falseado u ocultado dicho lugar, con un límite máximo respecto de todas las infracciones de este tipo cometidas durante un año natural de 15.000 euros para el caso de personas o entidades que no desarrollen actividades económicas, o del 0,5 % del importe neto de la cifra de negocios del año natural anterior.

España será el primer país que aplique la tasa Google. Está diseñada para gravar la actividad de grandes compañías digitales que desarrollen parte de su actividad en España y tributen en otros países aprovechando las rendijas fiscales. Por ello, el documento de Hacienda establece que el nuevo tributo solo afectará a compañías cuya cifra de negocios global en el año natural anterior supere los 750 millones de euros y que el importe total de sus ingresos derivados de prestaciones de servicios digitales sujetas al impuesto alcancen los 3 millones de euros en España. @mundiario

Comentarios