¿Cuánto prevé obtener Alcoa por la reestructuración de sus plantas de A Coruña y Avilés?

Instalaciones de Alu Ibérica en A Coruña. / Mundiario
Instalaciones de Alcoa en A Coruña. / Mundiario

La empresa espera incurrir en costes extraordinarios por reestructuración de entre 90 y 115 millones de dólares (79 y 101 millones de euros) que serán completamente contabilizados en el ejercicio 2019.

¿Cuánto prevé obtener Alcoa por la reestructuración de sus plantas de A Coruña y Avilés?

Alcoa prevé que las medidas de reestructuración planteadas en sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña permitirán a la multinacional incrementar su beneficio neto en una horquilla de entre 70 y 80 millones de dólares anuales (61,4 y 70,2 millones de euros) a partir del tercer trimestre del ejercicio 2019.

La empresa alcanzó el miércoles un preacuerdo con los sindicatos sobre el futuro de las dos plantas, que aún debe ser ratificado por los trabajadores. Una vez aprobado el preacuerdo, Alcoa espera incurrir en costes extraordinarios por reestructuración de entre 90 y 115 millones de dólares (79 y 101 millones de euros) que serán completamente contabilizados en el ejercicio 2019.

Además, en función del resultado final del proceso, la compañía estima que podría tener que asumir cargas adicionales por el cese de actividad de las dos fundiciones a finales de 2019 que oscilarían entre los 125 y los 135 millones de dólares (109 y 118 millones de euros), de los que aproximadamente el 25 % corresponderían a desembolsos en efectivo con posterioridad al ejercicio actual.

El presidente y consejero delegado de Alcoa, Roy Harvey, calificó este preacuerdo como "un paso muy positivo", señalando que "el siguiente paso, en aproximadamente una semana, es que los trabajadores opinen" y asumiendo que estos ratificasen lo pactado, la compañía seguirá operando las plantas durante seis meses, hasta finales de junio, en una posición donde puedan reiniciarse y se verá "si hay alguien que quiera ingresar a esas posiciones operativas".

Los trabajadores de la fábrica de Alcoa en A Coruña celebrarán el lunes la votación para decidir si aceptan o no el preacuerdo suscrito con la multinaciona. Las asambleas fijadas para el transcurso de esta jornada se mantienen igual, pero se ha decidido posponer hasta el lunes una votación en referéndum del preacuerdo, de forma que coincida con la de los empleados de Avilés (Asturias). @mundiario

Comentarios