¿Cuánto pagarán empresas e inversores por las tasas Google y Tobin?

Sede de Google. / RR SS
Google. / RR SS

España pretende ser la primera en legislar sobre estos impuestos que recaerán sobre grandes multinacionales digitales, pero también otras empresas que usan datos.

¿Cuánto pagarán empresas e inversores por las tasas Google y Tobin?

El Consejo de Ministros dio luz verde este viernes a los proyectos de ley de los nuevos impuestos sobre transacciones financieras y servicios digitales, conocidos como tasa Tobin y tasa Google. Con éstos espera recaudar unos 2.000 millones de inversores, multinacionales y otras empresas.

Ambas figuras tributarias estaban en la agenda del anterior Ejecutivo popular. De hecho, Mariano Rajoy aseguró hace menos de un año a Bruselas que las aprobaría este mismo año, recuerda El País.

España pretende ser la primera en legislar sobre estos impuestos que recaerán sobre grandes multinacionales digitales, pero también otras empresas que usan datos. El desafío del Gobierno consiste en redactar el primer tributo internacional sobre la economía digital, un modelo de negocio transnacional difícil de acotar en un solo país. Esta dificultad puede propiciar que el Ejecutivo termine afectando a más empresas de las inicialmente previstas. De hecho, las firmas digitales han criticado la tasa Google española por hacerse sin que se hayan definido las bases a nivel global.

La tasa Google nace de una propuesta de la Comisión Europea tras los trabajos realizados por la OCDE para diseñar un sistema tributario global más justo y en el que las grandes multinacionales como Google, Facebook, Apple o Amazon no puedan escabullirse.

La patronal de la industria digital en España, Ametic, critica el nuevo impuesto sobre determinados servicios digitales. "La asociación lamenta la acción unilateral del Gobierno sobre la tasa digital. Esto se produce sin que exista un consenso internacional entre países, ni a nivel europeo", señala a través de en un comunicado. La asociación considera que en el contexto de una economía globalizada cualquier nuevo impuesto a las empresas debe acordarse a nivel global, a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La tasa Google diseñada por España sigue las directrices básicas marcadas por Bruselas. Contará con un tipo impositivo del 3 % que se aplicará sobre determinados servicios digitales. Se dirige a empresas con una facturación internacional superior a 750 millones y cuyos ingresos en España por la prestación de los servicios digitales sujetos al impuesto rebase los tres millones de euros. De esta forma, el impuesto no solo afectará a los gigantes tecnológicos como Google, Amazon o Facebook, sino que también lo sufrirán otro tipo de empresas más pequeñas.

Esta nueva figura tributaria gravará tres actividades digitales: la prestación de servicios de publicidad online (el ejemplo más paradigmático es Google), los servicios de intermediación online (Amazon); y la venta de datos generados a partir de la información proporcionada por el usuario de plataformas digitales (Facebook). El gravamen del 3% se aplicará sobre los ingresos procedentes de estas actividades. En total, Hacienda espera que este impuesto aporte unos 1.200 millones de euros a las arcas públicas.

Junto a este impuesto, el Ejecutivo también ha dado luz verde al impuesto sobre transacciones financieras. La tasa Tobin es otro de los tributos ampliamente debatidos en el ámbito internacional desde 2013. Países como Francia, Italia o Bélgica ya tienen una figura similar. Existe un grupo de trabajo dentro de la Unión Europea para armonizar este impuesto al objeto de que no haya competencia fiscal entre los países.

Este impuesto gravará con un 0,2 % la compraventa de acciones de compañías españolas con un valor bursátil superior a 1.000 millones. El encargado de pagar al fisco será el intermediario financiero que ejecute la orden de compra. A diferencia del anterior impuesto, la recaudación obtenida por este —Hacienda calcula que arañará unos 850 millones— se destinará a financiar las pensiones y las prestaciones de la Seguridad Social. @mundiario

Comentarios