¿Cuánto durará el permiso de paternidad en 2019?

Padres cuidando de su bebé. / Archivo
Padres cuidando de su bebé. / Archivo

"Avanzamos hacia la equiparación con el permiso por maternidad, factor decisivo para eliminar la segregación en el empleo por razón de género", ha asegurado Valerio.

¿Cuánto durará el permiso de paternidad en 2019?

El permiso de paternidad será de ocho semanas en 2019, tres más que ahora, según ha confirmado la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Según ha dicho, "avanzamos hacia la equiparación con el permiso por maternidad, factor decisivo para eliminar la segregación en el empleo por razón de género".

Esta medida sigue la hoja de ruta marcada en el plan presupuestario firmado por el Gobierno y Unidos Podemos, que ya contemplaba la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad en 2021, resalta elEconomista.es. Para ello establecieron un calendario que contempla un aumento progresivo de las semanas de permiso, con el objetivo de contar con los recursos necesarios cada año para financiar la medida. Para 2019 se contempla un aumento de cinco a ocho semanas de permiso, con un impacto de 300 millones.

Para adecuar su implantación a la "suficiencia financiera necesaria", el acuerdo fijaba el siguiente calendario: 2019, 8 semanas; 2020, 12 semanas; y 2021, 16 semanas. Según los cálculos del Gobierno, la medida tendrá un impacto total de 1.200 millones.

Los empleados públicos dependientes del Estado ya habían firmado un acuerdo similar hace semanas, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos más representativos. Dicho pacto para la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos, firmado por la ministra Meritxell Batet, establece que se elevará el permiso de paternidad de cinco semanas a ocho en 2019, y así progresivamente hasta 16 en 2021 de forma intransferible. @mundiario

Comentarios