¿Cuánto durará el nuevo cono monetario en Venezuela?

Cuanto tiempo durará el nuevo cono monetario
Bolívar Soberano Reloj./ RR SS.

El bolívar soberano ya llegó a las manos de la población venezolana. ¿Por cuánto tiempo tendrá valor real?

¿Cuánto durará el nuevo cono monetario en Venezuela?

La inflación es un fenómeno económico que afecta a todos los países del mundo en mayor y menor medida. En Venezuela, por ejemplo, la inflación ha tenido una tendencia alcista que se ha venido acelerando a medida que transcurre el tiempo. ¿El origen de la inflación? Medidas económicas contraproducentes para la mayoría y convenientes para las minorías gubernamentales.

Uno de los reflejos de la inflación en cualquier país del mundo es el cambio del cono monetario puesto que, a medida que los precios del mercado aumentan constantemente, las denominaciones de los billetes y las monedas pierden valor y, por lo tanto, utilidad. Esto crea un desequilibrio económico y social.

En el año 2008 se presenció la llegada del bolívar fuerte, el producto de una reconversión monetaria aplicada al bolívar tradicional. Esta medida se tradujo en eliminar 3 ceros de las denominaciones vigentes para volver a trabajar con cifras más claras a pesar de la fuerte inflación que, también debido a esa medida económica, continuó acelerando.

El bolívar fuerte continúa en el mercado, aunque se dirige a salir del mismo por la reciente reconversión monetaria al bolívar soberano. Esta nueva medida, igual de perjudicial para la economía que su predecesora, consiste en eliminar cinco ceros del cono vigente que ya había eliminado 3 ceros del bolívar tradicional.

Inflación

Gráfico Representativo Inflación./ RR SS.

¿Cuánto va a durar la utilidad de los nuevos billetes del bolívar soberano?

Venezuela está experimentando una hiperinflación cuyo porcentaje acumulado supera el 10000 %. Por las consecuencias de esta medida, es probable que continúe incrementando su porcentaje con fuerza. Debido a estas circunstancias, es posible inferir que para finales de este 2018 la denominación más baja de los billetes del nuevo cono monetario (2 bolívares soberanos) ya no posea casi ningún valor comercial. @mundiario

Comentarios