¿Cuánto dinero debería ahorrar cada mes para conseguir un buen 'colchón'?

Billetes de euros. / 123rf.com
Billetes de euros. / 123rf.com.

Son muchos los que se preguntan qué parte del sueldo mensual deberían apartar cada mes para no ir apurados. Pues bien, los expertos recomiendan ahorrar al menos un 10 %.

¿Cuánto dinero debería ahorrar cada mes para conseguir un buen 'colchón'?

Son muchos los que se preguntan qué parte del sueldo mensual deberían apartar cada mes para no ir apurados. Pues bien, los expertos recomiendan ahorrar al menos un 10 %.

En pocos días daremos la bienvenida al 2018 y muchos ya se han marcado como objetivo de año nuevo ahorrar. Pero, he aquí la pregunta del millón, ¿qué parte debería dedicar de mi sueldo al ahorro mensual? La respuesta varía considerablemente en función de los haberes regulares que reciba cada uno, ya que un consumidor con unos ingresos de 2.000 euros probablemente podrá dedicar sin dificultades un tanto por ciento mayor que uno que cobre la mitad. Lo que sí recomiendan la mayoría de los expertos es ahorrar, al menos, un 10% del salario. De manera que en el primer caso la cantidad adecuada sería de 200 euros y en el segundo, de 100.

Si somos mileuristas y ahorramos cada mes un 10% de nuestro sueldo, a final de año habremos amasado 1.200 euros. Y si el dinero lo vamos depositando en una cuenta remunerada, la cantidad será mayor gracias a los intereses. Aunque para ser realistas hay que advertir que actualmente las cuentas apenas remuneran el dinero de los ahorradores (el interés medio en octubre fue del 0,04% según los datos del Banco de España). Los depósitos no corren mejor suerte: su media fue del 0,10%.

¿Vale la pena arriesgar?

Por lo general, a mayor riesgo, mayor rentabilidad, pero también más posibilidades de sufrir pérdidas. Si nuestros ahorros son escasos, quizá valga la pena conformarse con menos, pero acostarnos cada noche sabiendo que nuestro dinero estará garantizado. Si, por el contrario, tenemos un buen colchón, podemos dedicar una parte al ahorro y otra a la inversión. Eso sí, no olvidemos esta máxima: solo deberíamos invertir el dinero que estemos dispuestos a perder.

Si optamos por sumarnos al mundo de la inversión, debemos ajustar nuestras operaciones a nuestra capacidad para absorber pérdidas y a las expectativas de rentabilidad que tengamos.

¿Se puede ahorrar sin riesgo y ganar intereses?

A pesar del escenario actual, marcado por unas rentabilidades en mínimos, aún es posible ahorrar mes a mes sin poner en riesgo nuestro dinero y obtener beneficios. Gracias a las cuentas de ahorro que han sobrevivido a la tijera de los bancos, se puede rascar hasta un 0,50% sin límite de tiempo y sin asumir vinculación. Esta es la rentabilidad que ofrece la cuenta de ahorro de WiZink, que permite ahorrar desde un solo euro y está exenta de comisiones, además de cubierta por el FGD español. La disponibilidad es total y los intereses se pagan mensualmente. La cuenta remunerada de Banco Pichincha tampoco tiene comisiones y, como la anterior, no exige vinculación y puede contratarse por Internet. Tiene una rentabilidad del 0,50%, con liquidación mensual.

Por debajo encontraríamos la Cuenta Depósito de Oficinadirecta, con una rentabilidad del 0,40% y un tipo de interés inicial para las nuevas imposiciones del 1% durante cuatro meses (solo admite múltiplos de 500 euros). Y la Cuenta de Ahorro Bienvenida de Openbank que renta al 0,40% si el cliente se vincula o al 0,15% si no lo hace, aunque los tres primeros meses los nuevos clientes disfrutan de un 1,75%. Por último, no hay que olvidar a la Cuenta Coinc que, como el resto, no tiene comisiones y remunera los primeros 35.000 euros al 0,30%. 

Comentarios