¿Cuáles son las profesiones que tienen las menores tasas de paro en España?

Una trabajadora en su oficina. / Mundiario
Una trabajadora en su oficina. / Archivo

Las personas con formación general son las que sufren mayor desempleo. Los formados en TIC tuvieron la mayor tasa de empleo en 2018.

¿Cuáles son las profesiones que tienen las menores tasas de paro en España?

Los trabajadores especializados en Ciencias de la Salud y servicios sociales, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y agricultura, ganadería, pesca y veterinaria tienen las menores tasas de paro en España en la actualidad, según los datos reflejados en la Encuesta de Población Activa del INE que hacen referencia a cómo influye la formación en el mercado laboral.

Según el estudio, el 59,7 % de la población española de 16 o más años cuenta con formación general, lo que se corresponde con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato. El resto de la población tiene alguna especialidad, destacando el sector de estudios de Negocios, Administración y Derecho (9,9 %), Mecánica, electrónica, otra formación técnica, industria y construcción (7,6 %) y salud y servicios sociales (5,3 %), recoge elEconomista.

El INE analiza las distintas ramas y concluye que la población de 16 y más años formada en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) presentó el año pasado una tasa de empleo del 79,88 %, más alta para los varones (80,6 %) que para las mujeres (77,5 %).

A las TIC les siguen los trabajadores que estudiaron agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria, con un 77,2 % de sus licenciados o graduados trabajando. El 'top 3' de empleo por formación recibida se completa con quienes se han especializado ciencias sociales, periodismo y documentación, pues el 72,86 % están trabajando. Tanto en agricultura como en ciencias sociales y periodismo las tasas de empleo de las mujeres son superiores a las de los hombres.

El cuarto puesto es para los que han cursado salud y servicios sociales, con una tasa de empleo del 72,81 %, seguido de los formados en mecánica, electrónica, industria y construcción (72,72 %), y de los que han recibido formación en negocios, administración y Derecho (71,65 %).

En el lado opuesto, las menores tasas de empleo se encuentran entre quienes se formaron en sectores desconocidos o poco específicos, con un 14,95 %, y aquellos que tienen una formación general (37,6 %), con una notable diferencia entre los hombres (45,7 %) y las mujeres (29,7 %). @mundiario

Comentarios