¿Cuáles son los principales riesgos que enfrenta la economía mundial para 2018?

Representación de la economía mundial. RR SS
Representación de la economía mundial. / RR SS

Los expertos prevén una tasa de crecimiento global de 3,1% para este año, pero hay incógnitas que persisten y una lista de riesgos latentes.

¿Cuáles son los principales riesgos que enfrenta la economía mundial para 2018?

Una guerra, el colapso repentino de los mercados financieros o un desastre natural de grandes proporciones son de esos riesgos latentes difíciles de anticipar. El 2018 figura como un año crucial para la economía mundial y aunque los expertos prevén una tasa de crecimiento global de 3,1% para este año, hay incógnitas que persisten y una lista de riesgos a la orden del día.

Economía mundial. / RR SS

Economía mundial. / RR SS

Según la cadena BBC Mundo, estos son los principales riesgos que enfrenta la economía mundial con el nuevo curso como escenario:

> Condiciones internacionales de financiamiento. El endurecimiento abrupto de este apartado podría significar un riesgo que se materializaría si los mercados financieros reevalúan la velocidad a la que los bancos centrales de las economías avanzadas normalizan sus políticas monetarias. Por ejemplo, si la inflación en estas economías aumenta más de lo previsto.

> Reajuste en los mercados bursátiles. Los altos niveles registrados en las bolsas de valores más importantes del mundo, así como a las bajísimas tasas de interés a nivel mundial, han puesto en alerta a los más grandes. Estas condiciones podrían cambiar abruptamente y generar tensión financiera.

> Restricciones al comercio. De acuerdo a la BBC, este riesgo ha aumentado por las inclinaciones proteccionistas en algunas de las economías más importantes, como Estados Unidos.

> Incertidumbre en materia de política económica. La incertidumbre en este apartado se ha recrudecido gracias a los cambios drásticos en el manejo de la economía. Todo esto podría afectar las decisiones de inversión y comprometer en gran medida el flujo económico global.

> Tensiones geopolíticas.  La BBC lo tiene claro: un recrudecimiento de estas tensiones, por ejemplo, en la península coreana o en el Medio Oriente, podría minar la confianza y perjudicar la actividad económica.

> Caída en el crecimiento de la productividad. Y no solo en los países desarrollados, sino también en los emergentes. Este apartado se refiere a la productividad en el sentido de la forma en la que se combina con las nuevas tecnologías, el capital y el trabajo. El futuro es hoy y si nos quedamos atrás, perdemos. @mundiario

Comentarios