¿Cuál es la financiación máxima que puedo conseguir para comprar mi casa?

hipotecas_100 / Dreamstime
Dos potenciales compradores. / RR SS

El acceso a la vivienda mediante financiación completa continúa teniendo demanda en un mercado que ahora mide los riesgos con lupa. ¿Cuál es el límite que se puede conseguir?

¿Cuál es la financiación máxima que puedo conseguir para comprar mi casa?

El acceso a la vivienda mediante financiación completa continúa teniendo demanda en un mercado que ahora mide los riesgos con lupa. ¿Cuál es el límite que se puede conseguir?

La adquisición de una vivienda es uno de los principales objetivos económicos para casi la mitad de la población española. Conseguir la máxima financiación puede abrirnos las puertas, literalmente, de una gran cantidad de inmuebles. Sin embargo, ¿cuál es el importe máximo que podemos conseguir?

Nosotros somos el límite

Las hipotecas son uno de los productos financieros que más cambios pueden albergar entre lo que vemos en la publicidad y lo que finalmente firmamos (tanto para bien, como para mal), ya que se trata de productos muy adaptados a nuestro perfil financiero, según informan desde el comparador de hipotecas HelpMyCash.com.

Este perfil, compuesto por nuestra situación profesional y financiera, jugará un papel clave tanto a la hora de fijar un techo de financiación como a la hora de establecer un tipo de interés. Cuantas más garantías de pago podamos ofrecer al banco, menos probabilidad de impago tendremos y, por ello, mejor será el trato que podamos conseguir.

Aparte de esto, son dos los criterios básicos que limitan la concesión de hipotecas en nuestro país:

1. Según el Banco de España, la cantidad de nuestros ingresos que destinamos al pago de la cuota mensual de la hipoteca no debería ser superior al 35 % de nuestros ingresos netos mensuales. Es decir, si ganamos 1.000 euros, no deberíamos destinar más de 350 al pago de la cuota.

2. Los bancos no suelen financiar más allá del 80 % del valor de la vivienda. Además de contar con ahorros suficientes para abordar ese 20 % que se escapa al crédito, también hay que tener presente que el proceso de escrituración y compraventa suele costar entorno al 15 % del precio del inmueble. Si compramos una casa de 100.000 euros, hay que contar con tener ahorrados 20.000, destinados a pagar el hogar, y cerca de 15.000 para gastos.

¿No es posible conseguir una mayor financiación?

A pesar de que en la actualidad los criterios de riesgo para la concesión de hipotecas hayan aumentado notablemente, debido principalmente a la oleada de impagos fruto de la crisis, la nueva puesta en marcha de la economía comienza también a notarse en el mercado de la vivienda.

Las llamadas hipotecas 100 %, hipotecas que superan ese 80 % anterior y que financian el valor completo de compra, comienzan a ser ofrecidas cada vez más en las oficinas bancarias aunque, eso sí, a pequeñas dosis. De hecho, vuelve a ser posible encontrarse con préstamos que van más allá y que llegan a incluir en el crédito ese 15 % en gastos.

Estas hipotecas sólo deben asumirse si se tiene en cuenta previamente que al aumentar el importe concedido tendremos dos opciones: o alargamos el plazo, lo que encarece el préstamo, o bien aumentamos la cuota mensual, lo que supone una mayor presión financiera en nuestro día a día.

Existen dos caminos para conseguir estas hipotecas aumentadas. Por una parte, si presentamos un perfil con una solvencia muy por encima de la media, mostrando al banco que un impago por nuestra parte es más que imposible. La segunda opción, la podemos encontrar en los pisos que las propias entidades comercializan, fruto de las ejecuciones hipotecarias. En la actualidad la banca lucha por aumentar sus beneficios, por lo que es posible que mejoren las condiciones del préstamo si finalmente nos decidimos por una de sus viviendas.

Comentarios