¿Cuáles son los obstáculos que deben sortear los venezolanos para obtener la gasolina?

Manifestación de opositores al régimen de Maduro.
Manifestación de opositores al régimen de Maduro.

Las recientes medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro con respecto al precio de la gasolina tendrán un impacto en sectores específicos de la población. A partir de ahora, los ciudadanos tendrán que presentar su carnet de la patria y huella dactilar para poder llenar los tanques de sus automóviles. 

¿Cuáles son los obstáculos que deben sortear los venezolanos para obtener la gasolina?

Venezuela es uno de los principales países con reservas de petróleo en el mundo. Es lógico pensar que los productos derivados de este mineral que forman parte del mercado venezolano, como la gasolina, se deberían adquirir por precios relativamente bajos.

Esta premisa es cierta desde hace mucho tiempo, pero no en el buen sentido debido a que la crisis económica y la hiperinflación, eventualmente crean un escenario económico en el cual la gasolina tiende a costar incluso menos que el agua potable que consumen los venezolanos. ¿Esto es un dato positivo? Lamentablemente, esta realidad refleja todo lo contrario puesto que la oferta y demanda de la gasolina, que ya están afectadas por el deterioro del sector productivo del país en general, manejan cifras en el que no mantienen un equilibrio con la realidad por ser excesivamente bajas. A raíz de esto, se acentúa el flujo de contrabando de gasolina en las fronteras siendo este otro de los numerosos factores que afectan y deterioran a la economía venezolana.

¿En qué consisten las medidas económicas tomadas por el Ejecutivo?

Debido a la demanda de la gasolina en todo el territorio venezolano, el gobierno está optando por fomentar la adquisición del carnet de la patria para que aquellos venezolanos que dispongan del mismo puedan tener acceso a los supuestos beneficios que implican las medidas económicas. Todo esto con el presunto objetivo de regular el consumo de gasolina y evitar el contrabando.

Carnet de la Patria

Documento Carnet de la Patria./ Wikipedia.

 

Mediante el uso del carnet de la patria, que vendría siendo un documento de identificación venezolano paralelo a la cédula de identidad, el gobierno ofrecerá un subsidio que se reflejará en el precio regulado de la gasolina para todos aquellos que posean este documento. En el caso de los venezolanos que no posean este carnet, deberán comprar la gasolina a tarifas internacionales si la crítica situación económica lo permite de alguna manera.

Esta medida podría generar aún más desequilibrio en la economía venezolana puesto que limita el acceso a la gasolina a un sector de la población que opta por no obtener el carnet de la patria debido a las connotaciones políticas que implica este documento. @mundiario

Comentarios