¿Cuál es el primer país europeo que presenta su plan de recuperación?

Portugal / Pixabay
Portugal / Pixabay
Portugal toma el primer lugar en la carrera y dio los resultados que le correspondían para poder optar a la cantidad de euros que le corresponden  
¿Cuál es el primer país europeo que presenta su plan de recuperación?

Portugal tomó la delantera con respecto a España y se ha convertido en el primer país europeo que presenta ante Bruselas un plan de recuperación para cuando avance todo lo referente a las cuarentenas planteadas, según el esquema comunitario previsto en este sentido. 

El país vecino ha demostrado así una mayor rapidez en el trabajo al momento de tener que reunir todo un programa de reformac. Y, sobre todo, muestra una capacidad de consenso interno que despierta cierto recelo en otros países porque se entiende como una prioridad absoluta el hecho de acceder a los 16.644 millones de euros que le corresponden de una forma proporcional, según con la propuesta de reparto elaborada en la capital belga. 

Las instituciones de ese país no se han andado por los atajos y en este sentido hacen gala de una precisión en sus concreciones que, eso sí, contrasta con la fuerte crisis que viven hoy en día servicios como la Sanidad (totalmente colapsada) y los transportes, con unos trenes que en muchos casos bordean lo obsoleto en el siglo XXI y unas prestaciones de metropolitano y tranvía que dejan mucho que desear porque dejan parados a los viajeros muy frecuentemente.  

El tema importante aquí es que el gabinete socialista no ha dudado en sus apuestas y aspiraciones: extensión de la atención médica y de la vivienda pública, descarbonización de la industria, digitalización de las escuelas (complementada por las lecciones a través del tercer canal de la televisión pública), innovación empresarial, fortalecimiento de la justicia económica (en un momento en que los casos de corrupción se agolpan en los tribunales) o formación profesional de los empleados. 

¿Cuál es el objetivo del país? 

El objetivo principal de Lisboa es disponer al menos de un anticipo de la transferencia antes de que finalice la presidencia portuguesa de turno a fecha 30 de junio. Es la prueba de que una de sus metas se va a cumplir más pronto que tarde: presentar el plan cuanto antes para así recibir la contraparte también cuanto antes. 

En este sentido la confianza institucional portuguesa no se ha visto minada en todos estos meses y no se ha transmitido a Bruselas la imagen de turbulencias constantes que ha desprendido España, con los constantes ataques a la gestión de la Comunidad de Madrid y el caos en el pilar de Cataluña. Dos factores que no despiertan precisamente satisfacción en el seno de la UE. 

Se ha conocido a lo largo de los años que el Gobierno es tan socialista en Lisboa como en Madrid, pero en la capital del fado no han de lidiar con todos los puntos en contra de un partido como Unidas Podemos. Cierto que el Bloco de Esquerda ejerce como una formación similar; No obstante, sus presiones han quedado relativizadas y nunca reclamaron formar parte del Ejecutivo. 

Referente a todo esto, la vicepresidenta Nadia Calviño declaraba días atrás: "Probablemente, somos el país que va más avanzado en la elaboración del plan". Declaraciones que ahora quedan en tela de juicio,no mientras Portugal evidencia que se ha tomado muy en serio su semestre de presidencia de la UE. 

Se van a llevar a cabo dos encuentros clave esta misma semana de sendos vicepresidentes (Yolanda Díaz y la propia Calviño) con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. De ahí pueden (y deben) salir variaciones más bien finales, tal cual exige la zozobra económica que atraviesa España con especial virulencia. @mundiario 

¿Cuál es el primer país europeo que presenta su plan de recuperación?
Comentarios