Buscar

MUNDIARIO

¿Cuál es el número de contagiados con coronavirus? No lo sabemos

En España las cifras oficiales indican algo más de 56.000 casos. Pero se calcula que los contagiados reales pueden ser cientos de miles.

¿Cuál es el número de contagiados con coronavirus? No lo sabemos
Coronavirus. / Pixabay
Coronavirus. / Pixabay

Fernando Bruna

Profesor de economía.

Sólo la realización masiva de tests permitirá esclarecer las cifras y tomar decisiones fundamentadas sobre si mantener, reducir o aumentar las actuales medidas de mitigación de la pandemia.

Las estimaciones actuales son poco fiables

Tampoco creo que nos estén ocultando datos de forma manipulativa, como rápidamente se apuntan a sugerir algunos periodistas o los conspiranoicos en las redes sociales. El problema es que hay que trabajar con estimaciones poco fiables, por lo que los gobiernos sólo dan los datos confirmados de contagiados, que en España son algo más de 56.000. Pero una estimación calculando infectados por tramos edad concluye que los infectados reales son cerca de medio millón. No sorprende que el gobierno no difunda cálculos así, porque pueden crear más pánico, pero también porque no es de gran ayuda ofrecer intervalos inciertos de entre 300 y 900.000 infectados, por ejemplo.

El asunto no es sólo español, es de todos los países, además de que los datos de algunos países tienen problemas adicionales, como la no contabilización de fallecidos fuera de hospital.

Las consecuencias de esta incertidumbre son muy serias

Puede haber cientos de miles de personas por ahí sin diagnosticar, asintomáticos o con escasos síntomas que aparecen sólo después de muchos días. Y esos contagiados sin diagnosticar continúan contagiando a otros. Por eso es tan importante dotarse de medios fiables para hacer tests rápidos, muchas decenas de miles de tests. Y está habiendo muchas dificultades para eso.

Hasta tener datos más fiables no se podrán tomar buenas decisiones

Por eso me parece poco probable que haya tiempo para rebajar las actuales medidas de mitigación a finales de abril. A no ser que los tests rápidos permitan obtener cifras tranquilizadoras, este curso terminará ya sin clases. Y si los nuevos datos que se obtengan no son tranquilizadores habrá que suspender toda actividad no esencial. Así que mucha paciencia. @mundiario