¿Cuál es el banco preferido por los españoles?

dreamstime_m_88994328
En 2017 el mejor banco para los españoles fue ING

El año pasado el comparador financiero HelpMyCash.com preguntó a sus usuarios qué entidad era su preferida. Ahora repiten esta encuesta en la segunda edición de los Óscar bancarios. 

¿Cuál es el banco preferido por los españoles?

Para gustos, colores y para bancos, España. La cantidad de entidades de crédito registradas en el BdE supera las 200. Por eso, no es de extrañar que los servicios que estas ofrecen sean totalmente dispares. Sin embargo, dentro de los bancos comerciales más populares hay productos muy semejantes que dificultan la elección de los clientes.

Las comisiones que incluyen, la calidad de la atención al cliente y la resolución de problemas son algunos de los criterios que emplean para escoger una entidad en la que confiar su dinero. Pero ¿cuál es el mejor banco según los españoles? El año pasado el comparador financiero HelpMyCash.com preguntó a sus usuarios qué entidad era su preferida. Ahora repiten esta encuesta en la segunda edición de los Óscar bancarios. ¿Qué entidad se hará con la estatuilla? Entre los participantes sortearán un televisor de 40 pulgadas Full HD.

Las entidades más valoradas del 2017

En la primera edición de este concurso bancario, ING fue la entidad ganadora con una nota de 4,1 puntos sobre 5. A este banco le siguieron EVO Banco, Banco Caixa Geral, las diversas cajas rurales y Bankinter. 

Los encuestados también pusieron nota, del cero al cinco, a cada uno de los servicios financieros que ofrecían las entidades. De mejor a peor valorados, las puntuaciones fueron de un 3,4 en operativa online, un 3,1 en atención al cliente y tan solo un 2,9 en transparencia.

Uno de los puntos más sorprendentes de este análisis es la diferente concepción que cada cliente tiene del sector bancario en función del tipo banco al que pertenece. Mientras que la satisfacción general de los usuarios de bancos online era de un de 3,7 sobre 5, aquellos que tenían productos contratados en los llamados bancos tradicionales no superaban el 3,1 y los bancos pequeños tuvieron que conformarse con un 2,9.

¿En qué han mejorado los bancos en el último año?

Estos resultados son fruto de las valoraciones de más de 1.380 usuarios. Pero estos no solo puntuaron el funcionamiento general de las entidades, sino que también indicaron los aspectos que debían mejorar. Entre estas sugerencias, la mayoría de los consumidores demandaron la supresión de ciertas comisiones bancarias y un aumento de la rentabilidad que ofrecían sus productos de ahorro e.

Por el momento, parece que los bancos solo han escuchado una parte de las exigencias. Los tipos de interés se mantienen en mínimos, pero algunas entidades sí que han eliminado comisiones odiadas. Por ejemplo, a lo largo del 2017 Bankia suprimió todas las comisiones vinculadas a sus hipotecas y lanzó una cuenta online totalmente gratuita.

Pero esta no es la única entidad que ofrece una cuenta sin comisiones actualmente. El impulso de la banca online ha favorecido que casi todos los bancos cuenten con, al menos, una cuenta sin costes. A eso hay que sumarle otras iniciativas como las llevadas a cabo por ING y BBVA, que han eliminado o reducido la odiada comisión por descubierto, aunque ambas con la previa suscripción al servicio específico de alertas.

Comentarios