La cuadratura del círculo

Panorámica del Puerto Exterior de A Coruña. / puertocoruna.com
Panorámica del Puerto Exterior de A Coruña. / puertocoruna.com
Parece encontrar una vía de solución la cuadratura del círculo en el polémico puerto de Langosteira: habrá tren y la intermodalidad es un objetivo a la vista.
La cuadratura del círculo

Lo que la geometría, la regla y el compás no han logrado desde la antigüedad clásica -la cuadratura del círculo- parece encontrar una vía de resolución en el polémico puerto de Langosteira: habrá tren y la intermodalidad es un objetivo a la vista.

¿Cuándo? Las respuestas comenzarán a producirse una semana después de la Semana Santa. Palabra de José Luis Ábalos.

La geometría

​Los cuatro ángulos rectos de un cuadrado que nunca, desde la antigüedad clásica, han podido dar una respuesta correcta al intento de cuadratura del círculo parecen haber hallado el área correcta situando donde corresponde y, como ángulos verdaderos, al presidente de la Xunta, al ministro José Luis Ábalos, al presidente de Puertos del Estado y a la alcaldesa de A Coruña en puntos equidistantes del centro de ese hipotético cuadrado y círculo que es el Puerto Exterior de Punta Langosteira.

Ábalos dixit: "…En una visión de conjunto, con intervenciones sectoriales. Nos comprometemos a encarar la conexión ferroviaria dentro de un planteamiento razonable con el esquema dentro de la intermodalidad" (lo que no aclara nada si no es el compromiso de asumir la conexión ferroviaria con Langosteira). Y sigue el ministro: "El Gobierno va a abordar la conexión ferroviaria`[...] pendiente del Plan Europeo y los Fondos Ordinarios de la Comisión" [..] para hacer un llamamiento a la colaboración: "… con el concurso de las tres administraciones" (se olvidó de una de las cuatro esquinas) y fija plazos: "... la semana siguiente a la Semana Santa" para entablar un nuevo diálogo "con aportaciones al proyecto del ayuntamiento de A Coruña" (recuperó la memoria y apareció la cuarta de las cuatro esquinitas de una cama a la que el que esto suscribe ha calificado de Cuadratura del Círculo.

La alcaldesa

Inés Rey García, abogada, madre, esposa, alcaldesa: "Espero que la Xunta y la Autoridad Portuaria se sumen a la búsqueda de solución anteponiendo los intereses de la ciudadanía. Es la única forma de desbloquear la situación y de convertir el traslado de la actividad industrial al Puerto Exterior en una oportunidad para A Coruña". Evidentemente. ¿Quién lo duda? En un tris. A Coruña crece si crece el puerto, pero el puerto local. Ojalá también si crece la actividad del puerto de Langosteira (Arteixo). 

¿Las deudas contraídas por la Autoridad Portuaria para la construcción del Puerto exterior? Pecata minuta: se privatiza el puerto local, se construyen edificios, se abren nuevas avenidas y se obvian así las normas Schengen. Todos contentos con el juego de las cuatro esquinas hasta que alguien reclame el pago de las cuentas. Una buena medida: condonando deudas al estilo Valencia, que es la tierra de las flores, de la luz y del amor. Y nosotros, en Langosteira, tenemos percebes y proyectos fallidos de los que nos olvidaremos cuando veamos la realidad de lo proyectado por los cuatro ángulos rectos en los que se apoya la cuadratura del círculo langosteriano. En el centro, la ciudadanía. @mundiario

La cuadratura del círculo