Crónica económica: la clave es cómo alentar un crecimiento equitativo

Billetes de euros. / 123rf.com
Billetes de euros. / 123rf.com

España es el país que más crece entre los grandes países de la eurozona, mientras Grecia vuelve a entrar en recesión dos años después. El PIB del país heleno se contrajo un 1,9% interanual entre octubre y diciembre.

Crónica económica: la clave es cómo alentar un crecimiento equitativo

España, un país asomado a una crisis global de la que no se sabe bien si se trata de recesión, ajuste o quiebra de confianza, tiene en todo caso severos problemas internos, como el paro y la deuda pública y privada, que le atenazan. Por si fuese poco, el Gobierno de Mariano Rajoy incumple el desfase de la Seguridad Social y deja un agujero en las pensiones.

Los economistas se dividen entre quienes creen que la economía real en España no se ve afectada por ahora por los problemas para formar un nuevo gobierno y quienes ya encienden las primeras alarmas. Tampoco faltan los que constatan que la estrategia envolvente de germanización está empezando a tener un coste excesivo. Ni siquiera Alemania es sinónimo de armonía económica y buen hacer; al menos en su banca, ahora en el punto de mira de todos. En un mes, el conjunto de la banca europea cotizada ha perdido una cuarta parte de su valor. Pero no todos los bancos van mal y no todos están cotizados.

Como telón de fondo, la prioridad número uno para los economistas del futuro —y de la Humanidad— es saber cómo alentar un crecimiento equitativo.

España, el país que más crece entre los grandes de la UE
La zona euro cerró 2015 con un crecimiento medio del 1,5%. Grecia y Finlandia entraron en recesión y las economías francesa e italiana pierden fuelle. España es el país que más crece entre los grandes países de la moneda única, mientras Grecia vuelve a entrar en recesión dos años después. El PIB del país heleno se contrajo un 1,9% interanual entre octubre y diciembre.

 

Comentarios