La crisis y la falta de trabajo provocan una disminución de la población en Canarias

Santa Cruz de Tenerife, desde la Cruz del Señor. / Francisco Puñal
Santa Cruz de Tenerife, desde la Cruz del Señor. / Francisco Puñal

El aumento del desempleo y la desigualdad influyen en la reducción de la natalidad en las Islas Canarias y en la emigración de extranjeros residentes.

La crisis y la falta de trabajo provocan una disminución de la población en Canarias

Al llegar a Santa Cruz de Tenerife, donde he vivido y ahora vengo desde hace ya tres años en esta época del año para evadir el invierno de la península, y disfrutar del sol y excelente clima de las islas canarias, pregunto por amigos y conocidos y me encuentro que muchos han emigrado a sus respectivos países o al extranjero, y es que la crisis y el desempleo impactan en la demografía de este archipiélago.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho público hace unos días un informe sobre el padrón que, divulgado por el periódico local La Opinión, anuncia que más de 57 mil extranjeros han dejado las Islas Canarias, desde 2012, y específicamente 28,805 de Tenerife, debido fundamentalmente a la crisis económica  y la precarización laboral. O sea Canarias ha dejado de interesar al trabajador emigrante, que tuvo cierta oportunidad laboral en el pasado,  debido al boom inmobiliario y al auge de la construcción (inversiones no productivas).

Según el INE, en las Islas Canarias viven 2,100,306 personas, de las cuales 253,107 son extranjeras. En España hay empadronados 46,624,382 personas, de las que 4,729,644 tienen otras nacionalidades.

Llama la atención de que a pesar de la presencia de millones de turistas en el Archipiélago Canario durante todo este tiempo, con nuevos records de visitantes, esto  no ha propiciado una situación laboral favorable para la población residente.

Por otro lado, una investigación  del último número 22 de la Revista Panorama Social, editada por Funcas,  y que lleva por título "Un balance social de la crisis (2015)" y es destacada en un articulo del diario tinerfeño El Día, donde se afirma que la crisis también retrasa la edad de los matrimonios y reduce la fertilidad, debido al aumento de la pobreza y la desigualdad. El indicador de fecundidad ha disminuido en todas las comunidades, y ese descenso ha sido más notable en Canarias con un -16,2% .Es lógico pensar que con una tasa de desempleo elevada y con una incertidumbre en la vida existencial, muchas parejas no se casen y  prefiera la pareja de hecho, o sea vivir juntos. Los jóvenes siguen casándose cada vez menos y más tarde en toda España.

La investigación detallada en el capítulo “Tras las huellas de la crisis económica en la demografía española”, de los autores Teresa Castro-Martín, Teresa Martín-García, Antonio Abellan, Rogelio Pujol y Dolores Puga, expresa que: La crisis económica iniciada en 2008, por su duración y severidad, también está dejando su huella en los comportamientos familiares, reproductivos, migratorios y relacionados con la salud de los individuos y, de forma agregada, en los indicadores demográficos.

El PDF del último número de la revista Panorama Social, editada por Funcas, se puede consultar aquí: http://www.funcas.es/publicaciones/Sumario.aspx?IdRef=4-15022

Comentarios