La crisis de las pensiones abre un lucrativo negocio para la banca

Una adulto mayor. / Mundiario
El Plan de Pensiones es el mejor producto financiero si obtienes ingresos
La falta de un Estado que administre y cree un sistema público de pensiones es uno de los grandes problemas que enfrenta España durante los años venideros. El mecanismo de bienestar socioeconómico español está en crisis; y el epicentro del problema es Madrid.
La crisis de las pensiones abre un lucrativo negocio para la banca

En 2019, la banca privada española rediseñó una nueva estrategia que le permitió captar una mayor demanda de solicitudes de fondos de pensiones, puesto que los pensionistas españoles tienen temor de no cobrar su jubilación pública, dadas las evidentes fallas en el sistema tributario, que a su vez afecta el tan exigido ajuste de pensiones que el gobierno de Pedro Sánchez todavía no ha podido materializar. 

Un total de 3.500 millones de euros es el monto que captó la banca española en 2019, lo cual representa un ingreso tres veces mayor al obtenido por ese sector en 2018.

Sin duda, las entidades financieras privadas del país se encuentra en un proceso de auge de capital con una oferta de planes de retiro que representa un jugoso flujo de dividendos por concepto de intereses y comisiones en administración de las cotizaciones acumuladas en los fondos de prensiones que los trabajadores salientes y los ya jubilados desean poseer.

La crisis política entre las dos izquierdas que dominan la escena pública: la facción moderada del socialismo de Pedro Sánchez (PSOE) y la facción socialista radical de Pablo Iglesias (Unidas Podemos), hoy aliados en un gobierno de coalición, ha impedido que se inicie un debate estable, integral y plural sobre la urgencia que amerita la reforma al sistema de pensiones.

Según una estudio reciente de BBVA, "el 86% de los encuestados se muestra preocupado por la sostenibilidad del sistema y más de la mitad cree que lo que ingrese será insuficiente para poder vivir sin aprietos cuando cese su actividad laboral".

Esto implica que la incertidumbre socioeconómica es la constante de mayor preocupación para la población y se erige como el principal foco al que debe apuntar el programa de políticas públicas del Gobierno. 

En 2019, los ingresos por gestión de estos fondos aumentaron un 2% superando los 1.805 millones de euros, precisa el reporte del BBVA. De esta forma, se abre una nueva y potencial oportunidad de negocio para que las entidades financieras logren expandir sus carteras de crédito progresivamente.

El conjunto del sector, liderado por los bancos, registró suscripciones netas a fondos de pensiones por un valor de 798 millones de euros en 2019, frente a los reembolsos netos de 202 millones el año anterior, según la estadística de Inverco.

Es decir, todos los pagos de cuotas iniciales para la apertura de fondos representan casi 600 millones de euros en diferencial positivo de ganancias percibidas en un año, lo cual demuestra que el negocio de las pensiones optimizará la salud del sistema financiero y bancario español. 

No obstante, la salud del sistema de pensiones sigue estando comprometida en medio de un contexto económico y político lleno de incertidumbre en uno de los cinco países más importantes de la Unión Europea. @mundiario

Comentarios